La Intendencia de Montevideo (IMM) alertó este viernes a la población por la presencia de la bacteria listeria monocytogenes en filetes de salmón ahumado congelados. El pescado afectado viene en envases de 100 gramos o de 1 kilogramo y fueron elaborados por la empresa de origen chileno Salmones Aucar Ltda, e importados por Mar Austral.
En el caso de los paquetes de 100 gramos, la alerta rige para aquellos que fueron elaborados el 15 de noviembre de 2018. En tanto, para los paquetes de 1 kilogramo, la advertencia rige para aquellos que fueron elaborados entre el 8 de noviembre y el 1° de diciembre de 2018. Ninguno de los dos envases, de 100 gramos o de 1 kilogramo, tienen "permiso de comercialización", afirmó la comuna en un comunicado.
"Por lo tanto, en forma conjunta estas instituciones están retirando de los puntos de venta las partidas implicadas no autorizadas por los organismos oficiales", agrega el escrito de la IMM.
Las autoridades de la comuna recomendaron a los consumidores que hayan comprado salmón ahumado congelado verificar la marca, su procedencia y la fecha de elaboración. "Si el producto coincide con la identificación mencionada, no consumir y devolverlo al punto de compra", señala la comuna.
La listeriosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria y que puede desarrollarse incluso bajo refrigeración. "Puede afectar gravemente la saluda de las mujeres embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y personas con bajas defensas", alertó la comuna.
El descargo de la empresa
El director de Mar Austral, Fernando Guarch, afirmó en diálogo con El Observador que el comunicado de la Intendencia de Montevideo (IMM) lo dejó "desconcertado".
"Largar una bomba de esa forma a la población sobre los alimentos contaminados... no es porque trabaje en Mar Austral, pero nos preocupamos por siempre tener todos los productos en ese nivel de calidad. La planta es una joya", agregó.
El comunicado de la comuna cayó como una "bomba" para el empresario, quien añadió que la advertencia afecta a su negocio y su reputación.