Pese a estar prohibido, Easygo acepta pago en efectivo

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IMM analiza suspender a Easy por cobro en efectivo

Decreto prohíbe ese medio de pago desde diciembre
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16 de agosto de 2017 a las 05:00
En letras amarillas, la aplicación daba por defecto la opción de pago "efectivo". Nada impedía tampoco al usuario confirmar el viaje pese a no tener una tarjeta ingresada, y en minutos el vehículo particular llegó a la dirección solicitada. "¿Se puede pagar en efectivo?", preguntó de todos modos la pasajera. "Sí, sí", contestó el chofer, como si la respuesta fuera obvia.

Efectivamente al terminar el viaje que se realizó este lunes la pasajera pagó en efectivo, pese a que ese método de pago está expresamente prohibido para el transporte oneroso de pasajeros en vehículos particulares desde hace unos ocho meses. Luego de volver a multar a conductores de Easy Go por infringir esa disposición, la Intendencia de Montevideo analiza ahora suspender también a la empresa.

El texto de la norma afirma en su artículo 9 que es obligación del titular u operador de la plataforma electrónica "aceptar como única forma de pago la que se realice utilizando instrumentos de pago electrónicos, estando impedida de aceptar el pago mediante dinero en efectivo". Y la sanción para el caso de que quien incumpla sea la plataforma es la suspensión temporal de hasta dos años, o la inhabilitación definitiva.

"El decreto es muy claro", dijo a El Observador el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, y por tanto, "si se cobra en efectivo es porque no se está operando como se debe operar".

La comuna espera de todos modos un análisis del departamento de Asesoría Jurídica para determinar si esa sanción aplica en este caso, señaló el jerarca, para que una vez aplicada esa pena, la empresa no tenga opción de recurrir.

"No es que no esté claro, pero queremos hacerlo bien y que no haya fisuras", agregó el director de Movilidad.

La intendencia cuenta con dos denuncias por infringir ese artículo del decreto, que fueron constatadas por los inspectores de la comuna. En esas oportunidades, las sanciones recayeron sobre los conductores, a los que fue aplicada una multa por 35 unidades reajustables ($34.710 a valores actuales), además del retiro de las chapas matrículas.

Más allá de que se resuelva sancionar o no a la plataforma, "la persona que haga un servicio de este tipo y cobre en efectivo está en infracción", afirmó Inthamoussu.

A fines de abril la comuna ya había intimado además a la empresa a dejar de utilizar ese método de pago, aunque sin efecto.

En un comunicado, Easy se respaldó entonces en que había un acuerdo de "migración gradual hacia el sistema electrónico", y aseguró que asumiría el costo de la multa, además de respaldar legalmente a los conductores.

Inconstitucional


La empresa presentó además un recurso ante la Justicia para que ese artículo deje de aplicarse. Para Easy impedir el cobro con efectivo limita la libertad de comercio y el derecho de igualdad,
establecidos en los artículos 8 y 10 de la Constitución.

La empresa presentó así en mayo un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del decreto que regula a las aplicaciones y en el que plantea que pese a estar dentro de la misma categoría que los taxis y remises, no se aplica el mismo criterio para admitir medios de pago.

Por otra parte, Easy recurrió el artículo del decreto 36.197 que obliga a las empresas a pagar un canon de 0,45 unidades indexadas por kilómetro recorrido dentro de Montevideo. La empresa asegura que se trata de un "impuesto encubierto", y que perjudica "ilegítimamente" tanto a la aplicación como a los conductores.

Recambio

El 31 de agosto vence el plazo para que los conductores hagan el recambio de vehículos. Para operar, los coches deben tener un máximo de 6 años de antigüedad

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