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Ancap ordenó a Ducsa que esta semana presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Tasa de Inflamables cobrada por la Intendencia de Montevideo

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IMM defenderá Tasa de Inflamables ante la Suprema Corte de Justicia

Ancap había ordenado a su distribuidora de combustibles que esta semana presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la Tasa de Inflamables que cobra la Intendencia de Montevideo

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27 de septiembre de 2021 a las 19:39

La Intendencia de Montevideo (IMM) defenderá la constitucionalidad de la Tasa de Inflamables y presentará sus descargos ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) una vez que el asunto ingrese ante el máximo órgano del Poder Judicial a pedido de Ancap, según confirmaron fuentes de la comuna a El Observador.

Tal como informó El País este domingo, Ancap ordenó a su distribuidora de combustibles, Ducsa, que esta semana presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Tasa de Contralor de Seguridad y Circulación de Vehículos que transportan Productos inflamables, también llamada Tasa de Inflamables. 

Según el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, el gravamen supone unos US$ 12 millones anuales que repercuten en los precios del gasoil, la nafta y el supergás. El jerarca colorado manifestó al matutino que la tasa representa hoy un recargo de 34 centésimos de peso por cada kilo de supergás y de 0,25 pesos por litro de nafta o de gasoil vendido al por menor. 

La IMM va a defender la constitucionalidad de la Tasa de Inflamables

“La IMM puede cobrar una tasa por alumbrado o de saneamiento porque realiza una contraprestación a la población mediante tareas. Pero la Tasa de Inflamables no tiene una contraprestación efectiva porque las regulaciones nacionales la pasaron por arriba”, declaró Stipanicic, basándose un informe jurídico elaborado por el estudio Brum & Costa. 

“Al no haber contraprestación por parte de la Intendencia, la Tasa de Inflamables se transforma en un impuesto”, afirmó el presidente de Ancap, en referencia al mandato constitucional que el Estado nacional es el único que puede fijar tributos. 

La tasa se creó por decreto departamental en 1965 de modo de controlar mensualmente a todos los vehículos que transporten productos inflamables para su comercialización, dados los "riesgos" que suponen sus traslados "para las personas o bienes de terceros y para el tránsito". La tasa equivale al 1% del precio de venta de los productos transportados en el mes. 

“Cuando uno busca fuentes de reducción de costos para que los valores de los combustibles sean más bajos, identificamos que esta tasa era uno de los aspectos que encarecía los precios del gasoil, nafta y del gas”, había declarado Stipanicic a El País. 

Desde la IMM, en tanto, miran con recelo el hecho de que la salida pública del presidente del ente se haya producido a esta altura del año, cuando el mandato a Ducsa ya estaba resuelto por parte del Directorio de Ancap desde el pasado 16 de abril.

El ente deberá ajustar en los primeros días de octubre los precios de los combustibles que se comercializan al público, en base al Precio de Paridad de Importación. Por disposición de la Ley de Urgente Consideración (LUC), los precios se revisan todos los meses mediante un cálculo proporcionado por la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea). El sistema, vigente desde junio, lleva cuatro ajustes: los tres primeros al alza y el último a la baja. 

Mientras tanto, la Departamental del Frente Amplio en Montevideo convocará a autoridades de la comuna para que presenten un informe al respecto la semana que viene, según informó su presidente, Carlos Varela, a El Observador. Los chisporroteos por la Tasa de Inflamables tienen larga data y ya han generado choques entre gobierno nacional y la IMM, recordó el dirigente. 

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