IMM defiende Semanario ABC para sustituir folletería ante críticas por "autobombo" y "derroche"

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IMM defiende Semanario ABC ante críticas por "autobombo" y "derroche"

En su primera edición se imprimieron 12 mil ejemplares a un costo de $ 37.500, informó el edil socialista Nicolás Lasa
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20 de abril de 2021 a las 08:49

"Dentro de estas páginas, podemos ver entonces lo mucho que se ha hecho hasta el momento, y a su vez dejan en evidencia lo mucho que queda por hacer. Hay que seguir", expone la intendenta Carolina Cosse en la editorial del Semanario ABC, un boletín semanal impreso al que la Intendencia de Montevideo (IMM) apuesta para sustituir la folletería y los librillos con un costo de impresión mayor, según explicaron desde la comuna a El Observador.

Varios dirigentes de la oposición capitalina arremetieron contra la publicación, a la que criticaron por promover el "autobombo" e incurrir en un "mal gasto" y en el "derroche". Los ediles nacionalistas Diego Rodríguez y Javier Barrios, así como los colorados Gustavo Facciola y Matías Barreto, anunciaron pedidos de informes para conocer el costo y la finalidad del boletín, que en su primera edición detalla las distintas medidas adoptadas por la IMM en el marco del Plan ABC, un buque insignia de la gestión de Cosse. 

El Departamento de Información y Comunicación sostuvo que de esta forma se logra llegar a los barrios con un contenido unificado en una sola edición, así como también a un público que no maneja con tanta soltura los recursos digitales. En esta primera instancia se imprimieron 12 mil ejemplares a un costo de $ 37.500 (US$ 846 al valor actual), según dijo a El Observador el edil socialista Nicolás Lasa, quien consultó sobre el tema a la directora de la repartición, Ana de Rogatis

El resto de los detalles referidos a la distribución y la continuidad de sus contenidos quedará explicitado en las respuestas a los pedidos de informes, indicaron. 

"Ahora resulta que la IM imprimirá un semanario en pleno 2021. ¿Cuál es el fin de semejante derroche de dinero? La intendenta Cosse perdió todo tipo de sentido común. En plena pandemia, parece que lo urgente no es la gente. Realizaremos pedido de informes. Pésima señal", afirmó en su cuenta de Twitter el edil Diego Rodríguez, coordinador de la bancada nacionalista en la Junta Departamental, quien consideró en diálogo con El Observador que la publicación es "al mejor estilo soviético" de Cosse.

"¿Cuál es su sentido? ¿Cuál es su costo? El autobombo no es un cometido esencial de la IM. Cuántas cosas necesarias para el departamento se podrían hacer con el dinero de imprimir un 'semanario'", se cuestionó por su parte Barrios, quien replicó las imágenes de la jerarca municipal a la hora de la impresión de los ejemplares. 

"Ni humano, ni solidario", apuntó la presidenta de la Departamental de Montevideo por el Partido Nacional, y excandidata a intendenta por la coalición multicolor, Laura Raffo. "Gastar más de US$ 6 millones al año en un canal de TV, servicio de prensa y ahora imprimir un semanario en papel es todo lo contrario a lo que dice Carolina Cosse en este editorial", añadió.

"Mientras veo pasar las impresiones pienso en las policlínicas que faltan, viviendas, contenedores, calles sin arreglar, falta de iluminación, ollas populares, etc. ¿A quién se le ocurre que es una buena idea hacer esto con la cantidad de necesidades que hay en Montevideo?", expuso el edil colorado Matías Barreto, uno de los que presentó pedido de informes. 

Por otro lado, el edil socialista Nicolás Lasa consideró que el costo de $ 37.500 asumido por la IMM para la publicación es "una tormenta en un vaso de agua". "No todos los vecinos/as de los barrios más humildes se manejan a través de la información que circula en la web o en las redes sociales. Por eso se generó este material que desarrolla cada uno de los 5 ejes del Plan y se distribuyó en municipios, policlínicas y kioscos", argumentó a través de su cuenta de Twitter.

La publicación también está disponible online y detalla las acciones de la IMM en materia de intervenciones barriales, apoyo a ollas populares, transporte, empleo y refuerzos en Comunas Mujer y policlínicas. La comuna estima que el Plan ABC insumirá en el 2021 unos US$ 28 millones, a los que considera licuables en el resto del período. 

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