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IMM estudia propuestas para instalar sistemas de "carsharing" en la ciudad

Pidieron contar con espacio para estacionar en la vía pública, algo que la comuna analiza

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28 de marzo de 2019 a las 05:04

La Intendencia de Montevideo (IMM) recibió dos propuestas para instalar un sistema de "carsharing" en la ciudad, algo que está a estudio de la comuna, ya que los emprendimientos pidieron contar con espacios en la vía pública para estacionar, afirmó el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu. 

"Estamos evaluando dos proyectos de 'carsharing'. Todavía no tenemos una decisión pero son proyectos innovadores que estamos mirando con mucho interés", aseguró Inthamoussu en el marco de la Jornada de Conferencias sobre Movilidad Eléctrica que se celebró este miércoles en el Sofitel Carrasco. 

Independientemente de la aprobación de la IMM, al tratarse de emprendimientos privados, no hay ningún impedimento para que empiecen a operar. El formato conocido como "carsharing", de uso extendido en países de Europa, consiste en el arrendamiento de vehículos eléctricos que se pueden desbloquear a través de una aplicación y previo ingreso de una tarjeta de crédito internacional. 

El sistema de "carsharing" plantea el mismo formato al de los monopatines eléctricos que desembarcaron en Montevideo hace algunas semanas, pero con autos. Sin embargo, Inthamoussu adelantó que la IMM no tiene una decisión tomada y que la posibilidad de ceder espacios de estacionamiento está a estudio. Pese a esto último, la propuesta es vista con buenos ojos en el sentido de promover el uso de vehículos eléctricos y disminuir la circulación de autos particulares. 

Reglamentación de monopatines

El departamento de Movilidad está próximo a concluir la reglamentación que regirá para el arrendamiento de monopatines eléctricos, que será enviada a la Junta Departamental de Montevideo (JDM) en el formato de proyecto de decreto. La comuna se fijó hasta el 31 de marzo el plazo para terminar esta reglamentación, más allá de lo que concluya el Congreso de Intendentes a nivel nacional. Ese organismo fijará las disposiciones generales para que luego los departamentos del país redacten una reglamentación específica. 

"En el corto plazo -cortísimo- Montevideo va a tener una regulación para este tipo de vehículos porque -si bien saludamos esta modalidad y va de la mano con los lineamientos estratégicos respecto al uso de espacios y la no utilización de autos- tenemos el foco puesto muy claramente en la seguridad", detalló Inthamoussu.

La comuna fijará por dónde pueden circular estos vehículos, así como si los usuarios deben ser mayores de edad, contar con libreta de conducir, usar chaleco reflectivo, casco, entre otras medidas. En abril otra empresa de arrendamiento de monopatines eléctricos se instalará en Montevideo. Por el momento, la única que opera en la ciudad es Grin, que cuenta con más de 200 monopatines verdes circulando. 

"Estábamos queriendo que desembarcaran primero esas plataformas de arrendamiento de bicicletas públicas que son sin estaciones, en las que uno las puede dejar y tomar en determinados lugares de la ciudad", señaló el director de Movilidad de la IMM. De esta manera, se refirió al sistema de bicicletas sin anclaje cuya llegada la comuna tenía prevista para antes de que desembarcaran los monopatines. 

Nuevos ómnibus eléctricos

Para los próximos meses la Intendencia de Montevideo también tiene previsto incluir 30 ómnibus eléctricos al sistema de transporte capitalino. De ese total, diez serán destinados a cubrir el circuito de la línea CA1 de Cutcsa. 

Hasta ahora, el único ómnibus eléctrico marca BYD que circula en la ciudad es uno de Cutcsa que ha sido puesto a prueba en los últimos dos años en las diferentes líneas que la empresa tiene en Montevideo. 

Además, se instalarán nuevas estaciones de carga: una en Plaza Fabini, otra en Plaza Independencia y dos más en la zona del Parque Batlle. En noviembre de 2018 el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, inauguraron el primer punto de carga para vehículos eléctricos en Montevideo. La estación está ubicada sobre Santiago de Chile, próximo al palacio municipal. 

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