Con la inauguración de un renovado mirador panorámico, la Intendencia de
Montevideo colocó el primer eslabón de un plan estratégico para impulsar al turismo de la capital, que implica contar con un circuito turístico y una “catedral del tango”.
Bajo ese plan y junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el intendente de Montevideo,
Daniel Martínez, cortó este martes la cinta blanca y azul para inaugurar la obra y dio lugar a un espectáculo cultural de tango y candombe. “Cuando la gente viene se enamora de Montevideo, queremos sumar como principal centro turístico y que la gente visite”, afirmó Martínez.
Consultado por El Observador, el director de promoción económica, Oscar Curutchet, explicó que esa renovación es parte de un plan que tiene como objetivo relanzar varios lugares de Montevideo, como el Mercado de la Abundancia y el edificio de la Proa –ubicado junto al Mercado del Puerto– para crear un circuito turístico en la ciudad.
“Este es un eslabón más que se inserta en un proyecto estratégico de turismo, que se incorpora desde la ciudad y que apunta a una ciudad modelo, moderna”, afirmó Curutchet durante la presentación.
Explicó en ese sentido que mientras en 2016 la intendencia invirtió en turismo $ 290 mil, para este año se proyecta invertir $ 5 millones. Parte de ese dinero estará destinado a fomentar el turismo social y cultural, dijo el director de Promoción Económica, y entre los proyectos está la remodelación del Mercado de la Abundancia para volverlo “una verdadera catedral del tango”.
“La cultura es la seña de identidad de nuestra
ciudad, por eso el tango, por eso el candombe”, agregó. En tanto, el intendente de Montevideo se refirió al aporte económico: “Si logramos el 10% de lo que genera Buenos Aires con el tango ya serían US$ 20 millones”, aseguró.
Según aseguró Kechichián, en lo que va de 2017 ya pasaron por Montevideo unos 800.000 visitantes, y se espera que a fin de año se haya superado el millón.
La comuna pretende por otra parte dejar en funcionamiento la nueva sede de la división Turismo en el edificio de la Proa, cercano al puerto de Montevideo.
Se colocarán también pantallas táctiles en cinco puntos de la ciudad, con oficinas de turismo y se trabaja en la señalética para hacer un circuito turístico, que incluya a la Ciudad Vieja, y que “permita que Montevideo sea aprehensible para el turista”, dijo Curutchet.
Se apostará además al fomento del turismo de compras, para lo que se espera la visita de un experto español; y del turismo de convenciones. En ese sentido, se espera por la inauguración del ANTEL Arena y se están remodelando las salas de conferencias de la intendencia, afirmó el jerarca.
Nuevo mirador
Inaugurado inicialmente en 1979 y ubicado a 80 metros de altura, el mirador panorámico de la intendencia es uno de los puntos más altos de la ciudad y cuenta desde ahora con un servicio de cafetería, wifi y la posibilidad de comprar souvenirs.
Según contó el intendente, dada la falta de servicios en una oportunidad le tocó hacer de guía turístico para extranjeros que visitaban el mirador, por lo que ese es otro de los servicios que se incorporan. El lugar está abierto todos los días, de 10 a 16 horas.