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IMM limitará estacionamientos reservados para escuelas y liceos

El gobierno departamental continuará luego con comercios y organismos

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26 de febrero de 2018 a las 05:00

Con el objetivo de ganar lugares para estacionar en la ciudad, la Intendencia de Montevideo "racionalizará" el uso de los espacios reservados para distintas instituciones como las escuelas públicas y privadas.

Richard Díaz, encargado de la Unidad de Gestión de Estacionamiento del departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, dijo a El Observador que la ciudad tiene "demasiados" espacios reservados.

"Durante años se concedieron estos lugares a instituciones porque no había problemas con la saturación del tránsito. Hoy rompe los ojos que falta lugar para estacionar", dijo el jerarca comunal.

Hoy rompe los ojos que falta lugar para estacionar", dijo Richard Díaz, encargado de la Unidad de Gestión de Estacionamiento del departamento de Movilidad de la IM
Por ejemplo, en la zona de estacionamiento tarifado de la Ciudad Vieja, Centro y Cordón hay 5.829 lugares para estacionar, de acuerdo a cifras oficiales a las que accedió El Observador. Pero 1.252 (el 21%) no se pueden utilizar libremente porque fueron reservados por instituciones.

De ese porcentaje, el 44% fue reservado por organismos públicos. El restante 56% fue reservado por representaciones diplomáticas, hoteles, comercios e institutos de enseñanza, entre otros.

Díaz dijo que "la idea es racionalizar al máximo la concesión de reservas y acotar algunas ya existentes en función de lo que la institución necesita y la ciudad le puede dar".

La comuna busca, por un lado, que el metraje del espacio reservado se limite en función de la cantidad de vehículos que la institución tiene a su servicio. Por otro, que el uso de los espacios reservados sea "fraccionado" en relación con los momentos del día en los que la institución realmente los necesita, de manera que, fuera de esas franjas horarias, otros vehículos particulares puedan estacionar. Los cambios serán estudiados caso a caso.
Tránsito

Si el lugar de estacionamiento ganado está dentro de la zona tarifada, a los particulares se les cobrará.
La comuna implementará este plan en representaciones diplomáticas y oficinas del Estado, entre otros, pero ahora está empezando con todas las escuelas de la ciudad. "Históricamente la reserva de espacios de escuelas se otorgaban sin limite horario, sin metraje establecido, sin estudios previos", dijo el funcionario.

Jerarcas municipales dialogaron días atrás con autoridades del Seminario y el Elbio Fernández, dos colegios grandes ubicados a pocas cuadras de distancia entre sí y en zonas en las que se produce un caos a la hora de entrada y salida de los alumnos. Para el Seminario la comuna determinó que la reserva se utilice sólo durante el año lectivo.

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Además, la reserva de espacio que tenía el colegio en Barrios Amorín de 8 a 18 horas fue segmentada de 7 a 9 horas y de 15 a 17 horas. En el caso del Elbio Fernández determinó una segmentación igual en la reserva sobre la calle Canelones. Además, se le dio de baja al espacio reservado en la calle Maldonado para el liceo, ya que los secundarios no están abarcados por la reglamentación de exclusividad.

La normativa establece que el estacionamiento reservado es exclusivo para ascenso y descenso de alumnos de vehículos de transporte escolar. Pero, en los hechos, esos espacios son utilizados por los funcionarios de los colegios y por padres que al retirar a sus hijos se quedan "15 minutos estacionados", obligando a las camionetas a estacionar en doble fila, lo que expone a los niños a riesgos varios, relató Díaz.

La Intendencia será "flexible" con los padres que se estacionen frente a los colegios siempre y cuando paren, suban o bajen al niño, y sigan
La IMM tiene dificultades para intervenir y fiscalizar, ya que la cartelería no establece claramente las restricciones, admitió el jerarca. A partir de ahora la comuna cambiará la señalización para dejar clara la norma a cumplir.

De todas formas, la Intendencia será "flexible" con los padres que se estacionen frente a los colegios siempre y cuando paren, suban o bajen al niño, y sigan. Por eso, se les pidió a los colegios que exhorten a los padres a hacer un buen uso de los espacios reservados. "Si necesitan 15, 20 minutos, que estacionen en otro lado", sostuvo Díaz.

La comuna quiere minimizar los riesgos que corren los niños con vehículos estacionados en doble fila.
"Hasta ahora fue muy buena la aceptación y los colegios se vieron agradecidos. Vamos a probar este año y, si no funciona, habrá correctivos", explicó.

Un cambio que empezó "por casa"

Para racionalizar el uso de estacionamientos reservados la Intendencia de Montevideo decidió predicar con el ejemplo. "Empezamos por casa", sostuvo Richard Díaz, encargado de la Unidad de Gestión de Estacionamiento del departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo. La comuna liberó todo el lugar reservado que tenía sobre las calles San José, Soriano y Ejido, y se quedó sólo con un espacio en Santiago de Chile.

Unos 50 lugares de estacionamiento donde los funcionarios municipales dejaban sus autos en las inmediaciones de la Intendencia pueden ser usados por cualquier ciudadano porque pasaron a formar parte del estacionamiento tarifado del Centro y la Ciudad Vieja.

Según informó la comuna en 2016, esos "estacionamientos tienen un carácter rotativo y accesible para toda la ciudadanía" y la medida tuvo como objetivo "racionalizar el espacio de circulación vehicular, facilitando el tránsito en esta zona neurálgica de la ciudad".


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