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IMM quiere que empresas de monopatines ofrezcan viajes gratis a usuarios de STM

El director de Movilidad afirmó que, en vez de cobrar un canon como las apps de transporte, pedirán a las empresas otorgar viajes gratis para usuarios frecuentes de la STM
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02 de mayo de 2019 a las 17:00

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Inthamoussu, anunció que la comuna pedirá a las empresas de monopatines eléctricos, como Grin y Lime, que ofrezcan viajes gratis a los usuarios frecuentes del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) como "contraprestación" para la ciudad. 

Inthamoussu explicó a VTV Noticias que a diferencia de lo que sucede con las aplicaciones de transporte oneroso de pasajeros -como Uber, Easy Taxi y Uruguay Presente- que pagan un impuesto por cada kilómetro recorrido, para los emprendimientos con monopatines la normativa será distinta. 

"Lo que se le va a exigir es que esa contraprestación con la ciudad sea un servicio gratuito para los usuarios frecuentes de la STM. Aquellas personas que viajan 40 o más veces en el transporte público (...) que puedan bajar del ómnibus o llegar al ómnibus en este tipo de vehículos", señaló el director de Movilidad. Sin embargo, no explicitó como funcionaría a nivel del sistema ni si las aplicaciones podrían hacer frente a tal cambio. 

De momento hay dos empresas que ofrecen este tipo de servicios en la ciudad. La primera en llegar fue Grin, que comenzó a operar en febrero como resultado de la fusión de esta empresa mexicana con la uruguaya Mono. Sin embargo, en los últimos días también se sumó Lime, firma estadounidense que implementó un programa piloto de operación escalonada en algunos barrios de Montevideo.

En los últimos días la IMM envió a la Junta Departamental de Montevideo (JDM) un proyecto de decreto que establece una serie de exigencias de seguridad y circulación para los usuarios de los monopatines eléctricos, que fueron incluidos en lo que la comuna denominó como "vehículos de movilidad personal". 

El proyecto comenzará a ser analizado por los ediles en los próximos días. El texto establece que los menores de 16 años no puedan conducir los monopatines eléctricos y que estos circulen por la calzada, preferentemente en calles que cuenten con infraestructura prevista para las bicicletas. 

Desde Grin explicaron a El Observador que no hubo ninguna propuesta formal por parte de la comuna para incorporar a los usuarios frecuentes de la STM en el sistema y, de esa manera, poder ofrecer viajes gratis. 

Por su parte, fuentes de la empresa Lime se expresaron en la misma línea que Grin respecto a que no recibieron una propuesta formal por parte de las autoridades de la intendencia. Sin embargo, entienden que es necesario ver cómo se llevaría a la práctica la conexión entre el usuario de la STM y el de la aplicación de monopatines. 

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