17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
31 de agosto 2023 - 15:15hs

Durante esas horas, los bomberos lograron detener la propagación en dirección a las casas y controlar el incendio, sin que dañara a ninguna persona. Pero sí afectó a la vegetación. El incendio forestal alcanzó 120 hectáreas.

Se trata de "un ecosistema rico en humedales" donde a esta altura del año "es el inicio de temporada de cría" de muchas aves, explicó Marcos López de la ONG Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu).

Más noticias

"Hay grandes colonias de nidificación de garzas: garza blanca grande, la garza blanca chica", explicó. "Son aves que residen en ese ambiente. Justamente es el inicio de temporada de cría: cuando ellas construyen sus nidos y tienen a sus polluelos. Se complica por ese lado", continuó. 

"A todos los amantes de aves nos llamó la atención porque cuando tenés un fuego tenés que tener en cuenta el tiempo, la intensidad del mismo, y todo lo que consume a su paso. Principalmente afecta a esas aves que son más gregarias, como son en esta época las garzas y a sus nidos", afirmó López.

Gustavo Descalzi Cómo se veía el incendio en Laguna del Diario

A fines de agosto, es posible que algunas ya hayan puesto huevos. "Obviamente no van a tener posibilidad de vida", señaló el integrante de Coendu. En cambio, "el adulto obviamente escapa". "El humo ya lo asusta y abandona el nido. Va a volver a los días al mismo sitio o va a encontrar uno nuevo", explicó López.

Pero además de las garzas que fueron a preparar sus nidos, en la zona hay también "aves rapaces, paseriformes, granívoras".

Según él, "Uruguay carece de ONGs veterinarias de fauna silvestre".

"Tenemos a Socobioma que sí se encarga de rescatar animales silvestres, Facultad de Veterinaria ha iniciado buenos trabajos también con animales que no son de compañía y otros parques zoológicos como el Lecocq que se encargan a pulmón de tratar de darle una oportunidad a aquellas especies afectadas por ignorancia de la gente, estos casos de incendio", ejemplificó. 

Pero nada más.

Temas:

incendio Laguna del Diario bomberos Uruguay Muerte de aves

Seguí leyendo

Te Puede Interesar