Economía y Empresas > informe

Industria redujo uso de capacidad instalada en 2015

Cayó de 66% a 61% en el primer trimestre de este año, según CIU

Tiempo de lectura: -'

27 de junio de 2015 a las 05:00

La utilización de la capacidad instalada de la industria disminuyó cinco puntos en el primer trimestre del año, pasando de 66% a 61% respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo a un informe que divulgó ayer la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

La disminución fue mayor en las empresas grandes, que perdieron siete puntos de su capacidad instalada, mientras que en las chicas, en el primer trimestre, cayó cuatro puntos. En comparación con Brasil y Argentina el descenso fue mucho mayor, ya que en estos países el uso de la capacidad industrial se contrajo uno y dos puntos porcentuales, respectivamente.

Los actores del rubro señalaron que el principal motivo para la caída fueron "aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno", y en segundo lugar entre los motivos principales se esgrimieron "aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo".

Destacan también, como motivo para producir debajo de la capacidad instalada, el crecimiento de "otros obstáculos laborales" como barreras para la contratación y costos laborales. Este factor, que aumentó en cinco puntos porcentuales la cantidad de respuestas en el trimestre, fue destacado principalmente por las empresas de químicos y plásticos.

Finalmente, la falta de rentabilidad de "operar a la máxima capacidad de producción" decreció en su importancia como limitante para utilizar la potencialidad productiva y se ubica ahora en valores similares a los del tercer trimestre de 2009. Esa traba fue destacada como principal obstáculo para empresas del rubro alimentos, bebidas y tabaco.

Comentarios