17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
11 de enero 2024 - 11:05hs

La inflación en Estados Unidos terminó el año por encima de las expectativas del mercado.

De acuerdo con lo informado este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de diciembre subió 0,3%, con lo que la medición llegó a 3,4% anual.

U.S. Bureau of Labor Statistics

Más noticias

La cifra está ligeramente por encima del consenso de los analistas, que esperaban un alza mensual de 0,2% y que de manera anual alcanzara 3,2%, según la encuesta de Bloomberg a economistas. 

En el caso del indicador subyacente -es decir, sin volátiles como alimentos ni energía- fue de un alza de 0,3% mensual, como anticipaba el mercado, aunque en la tasa anual se ubicó en 3,9%, también una décima encima de las estimaciones.

La inflación de diciembre en EEUU

“El índice de vivienda siguió aumentando en diciembre y aportó más de la mitad del total mensual”, dice el comunicado acerca del indicador que aumentó 0,5% en diciembre y alcanzara 6,2% en 12 meses. 

Por su parte, los alimentos registraron la misma alza que en noviembre de 0,2% y se moderaron a 2,7% anual. Cuatro de los seis principales índices de grupos de alimentos se incrementaron durante el mes, encabezado por las carnes, aves, pescado y huevos (0,5%), mientras que frutas y verduras cayeron 0,1%. 

En el caso de la energía, subió 0,4% en el último mes del año y se ubicó con una baja de 2% en 12 meses. El índice de la gasolina aumentó un 0,2% en diciembre y la electricidad aumentó un 1,3%, al contrario, el gas natural bajó 0,4% y el fueloil 5,5%.

Las cifras se conocen a la espera de las próximas reuniones de la Reserva Federal del 30 y 31 de enero, después de que en sus últimas tres decisiones consecutivas haya optado por no realizar movimiento y dejara la tasa en el nivel de 5,25% - 5,5%.

Diario Financiero 

Temas:

inflación EEUU

Seguí leyendo

Te Puede Interesar