Nacional > Cifra récord en el consumo de cocaína

Informe de la ONU sobre drogas: ¿qué se está consumiendo en el mundo?

El documento plantea los desafíos que tiene el crecimiento de los mercados de estupefacientes

Tiempo de lectura: -'

26 de junio de 2018 a las 10:27

En su último Informe Mundial de Drogas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) advierte sobre la "gran amenaza para la salud pública" que significa actualmente el consumo de fármacos sin prescripción médica, y sobre el aumento de la producción de cocaína que alcanzó en 2016 una cifra récord.

La Unodc encontró que los opiáceos, un componente químico presente en varias drogas y medicamentos, representan el 76% de las muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas. La incautación mundial de este químico en 2016 fue de 87 toneladas, una cantidad similar a la heroína confiscada, y su generación global aumentó 65% de 2016 a 2017. De esta forma, alcanzó la también cifra histórica de 10.500 toneladas incautadas, según el informe.

Lea también: El cogollo llega también a las bocas de droga

En cuanto a la cocaína, la Unodc reportó que en 2016 se registró la mayor producción en la historia –se elaboraron 1.410 toneladas– y que Colombia continúa a la cabeza como el mayor exportador de esta sustancia.

Ante la realidad de la expansión de los mercados de drogas, la Unodc enfrenta un desafío. El director ejecutivo de la organización, el ruso Yury Fedotov, dijo que este organismo "se compromete a trabajar con los países para buscar soluciones equilibradas e integrales a los desafíos de las drogas y para avanzar hacia el logro de los objetivos de desarrollo farmacéutico".

Los consumidores de drogas en el mundo son unos 275 millones, el 5.6% de la población total que tiene entre 15 y 64 años. Los jóvenes continúan siendo el segmento que sufre más los efectos dañinos de los estupefacientes.

A nivel mundial, en los primeros 15 años del siglo XXI las muertes ocasionadas por el consumo de drogas aumentaron 60%, aunque solo en 2015 se registró un incremento del 39%.

También se mantiene la predominancia de los hombres en la utilización de sustancias. Sin embargo, se percibe que las mujeres, una vez que se inician en el consumo –que lo suelen hacer a una edad más tarde que los hombres– tienen una tendencia a "aumentar el consumo de alcohol, marihuana, cocaína y oipioides más rápidamente que los hombres, generando trastornos", como el estrés postraumático

El informe tiene un apartado referido a la marihuana: allí se señala que sigue siendo una droga que prefieren los jóvenes, pero cuyo consumo difiere de un país a otro, ya que depende de las "circunstancias sociales y económicas".

Comentarios