18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
11 de julio 2021 - 16:04hs

Italia se proclamó campeona de Europa por segunda vez en su historia, después de imponerse 3-2 a Inglaterra en los penales en la final de la Eurocopa 2020 disputada este domingo en el estadio de Wembley, ante 67.173 espectadores.

Paul Ellis / Pool / AFP Bukayo Saka no pudo con el enorme Donnarumma

El partido terminó 1 a 1 y el resultado no se movió tras el alargue lo que precipitó la ejecución de tiros penales. 

La Nazionale, cuyo último título databa del Mundial 2006, se reencontró con la gloria europea 53 años después de la Eurocopa ganada en 1968.

Los Three Lions se adelantaron en el minuto 2 por medio de Luke Shaw. Fue el gol más rápido en la historia de una final de Eurocopa. 

John Sibley / Pool / AFP Luke Shaw festeja, Donnarumma vencido

Pero Leonardo Bonucci (67') llevó el partido a la prórroga. Ya desde los once metros las atajadas de Gianluigi Donnarumma dieron el triunfo a la Azzurra de Roberto Mancini, que sucede en el palmarés al Portugal de Cristiano Ronaldo, eliminado en octavos de final por Bélgica, que a su vez se fue en cuartos superada netamente por Italia.

Paul Ellis / Pool / AFP El festejo del león, Bonucci y el 1-1

En semifinales, Italia eliminó por penales a España que la dominó pero que no le pudo ganar. 

Inglaterra no gana un torneo desde el Mundial que organizó en 1966. 

Frank Augstein / Pool / AFP Rashford, primer penal errado por Inglaterra

Italia ganó la sexta de las ocho grandes finales que disputó a lo largo de toda su historia. 

El equipo se levantó de sus cenizas tras ser eliminada por Suecia y quedar afuera de Rusia 2018, el primer Mundial de su historia sin poder clasificar. 

Facundo Arrizabalaga / Pool / AFP Federico Chiesa, el mejor del partido, salió sentido a los 85'

Bajo una lluvia persistente, la final no tardó en ponerse de cara para Inglaterra, cuando los locales montaron una contra iniciada por el propio Shaw, vertebrada por el capitán Harry Kane, y culminada por el propio lateral de Manchester United a centro de su homólogo por la derecha de Atlético de Madrid Kieran Trippier.

Italia que comenzó el torneo con tres victorias, siete goles a favor y cero en contra, se fue diluyendo con el paso de las rondas eliminatorias, y el peso de Wembley pareció lastrar por momentos a una Azzurra que buscaba ganar la segunda Eurocopa de su historia tras la de 1968.

Laurence Griffiths / Pool / AFP El dolor de Pickford, el festejo de Italia

Pero Italia se reencontró con su juego vistoso en el segundo acto con un Federico Chiesa descollante y fruto de su voluntad ofensiva llegó el empate, tras una jugada embarullada en el área a la salida de un córner en la que Bonucci logró embocar desde dentro del área pequeña.

Era el segundo gol que recibía Inglaterra en el torneo. El marcador no volvería a moverse hasta los penales, donde Donnarumma dio el triunfo a los suyos y llenó de lágrimas a la afición inglesa.

La ficha

Inglaterra: Jordan Pickford; Kieran Trippier, Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Declan Rice, Kalvin Phillips, Mason Mount; Harry Kane (capt.), Raheem Sterling. DT: Gareth Southgate 
Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini (capt.), Emerson Palmieri; Nicolo Barella, Jorginho, Marco Verratti; Federico Chiesa, Ciro Immobile, Lorenzo Insigne. DT: Roberto Mancini (ITA)
Estadio: Wembley
Árbitro: Bjorn Kuipers (Países Bajos)
Goles: 1' L. Shaw (In), 67' L. Bonucci (It)
Amarillas: Italia: Barella (47'), Bonucci (55'), Insigne (84'), Chiellini (90'+6'), Jorginho (113'); Inglaterra: Maguire (106')
Penales: Italia. Goles: Berardi, Bonucci, Bernardeschi. Atajados: Belotti y Jorginho. Inglaterra: Goles: Kane y Maguire. Desviado: Rashford. Atajados: Sancho, Saka.

Temas:

Inglaterra. Italia

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar