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Iniciativa de Spotify pone nerviosas a las disqueras

La empresa firma acuerdos directos de licencia
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11 de septiembre de 2018 a las 05:04

Ben Sisario - The New York Times News Service

Durante décadas, los grandes sellos discográficos han sido, por lo regular, la vía para llegar al estrellato en la industria de la música. Actualmente, casi todos los artistas que llegan a los primeros lugares de las listas de popularidad lo logran con la ayuda de uno de los tres conglomerados que controlan cerca del 80% del negocio: Universal, Sony y Warner. Ahora Spotify está experimentando con otro enfoque que está poniendo nerviosas a las disqueras.

A lo largo del año pasado, la compañía de 12 años ha firmado discretamente acuerdos directos de licencia con una pequeña cantidad de artistas independientes. Dichos acuerdos les proporcionan una manera de entrar a la plataforma de música en continuo y tener una relación más cercana con la empresa –una ventaja cuando proponen música para sus influyentes listas de reproducción–, a la vez que les permiten evitar a las grandes disqueras por completo.

Aunque los acuerdos son modestos –con adelantos de decenas o cientos de miles de dólares, de acuerdo con varias personas involucradas–, las grandes compañías discográficas consideran que la iniciativa de Spotify es una amenaza potencial: un pequeño paso que, a la larga, podría transformar el negocio de la música como lo hemos conocido desde la época del gramófono a manivela.

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Spotify ha dado pocos detalles sobre su incursión en el mercado de talentos. No ha revelado con qué artistas ha firmado acuerdos y rechazó hacer comentarios para este artículo.

De acuerdo con seis personas en la industria de la música que han recibido información acerca de los acuerdos recientes, pero que no tienen autorización de hablar públicamente al respecto, Spotify ha pagado adelantos a firmas de representantes y otras empresas que trabajan con artistas que no están con una disquera. Por ahora, eso implica contratar a novatos y veteranos que han obtenido el control de sus viejos éxitos.

Spotify ofrece a los artistas dos ventajas: tener un porcentaje financiero mayor y ser propietarios de sus grabaciones. Además, los acuerdos no son exclusivos, por lo que son libres de otorgar la licencia de sus canciones a otras empresas de reproducción en continuo, como Apple Music y Amazon.

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Spotify generalmente le paga a una disquera cerca del 52% de las ganancias generadas con cada reproducción de una canción determinada. El sello, a su vez, le paga al artista una regalía que puede ir del 15% al 50% de esa cantidad. Si firman un contrato de licencia directo con Spotify, los artistas y sus representantes pueden quedarse con el total de lo que paga Spotify.

Daniel Ek, director ejecutivo de la empresa, se aseguró de enfatizar que ese tipo de acuerdos no significan que Spotify se convertirá en un sello discográfico, algo que prohíben los contratos que sostiene con las grandes disqueras, de acuerdo con personas que conocen los términos de esos convenios.

Sin embargo, el siguiente Ed Sheeran o la próxima Ariana Grande podrían sentirse atraídos por el comentario que hizo Ek acerca de que Spotify no será una marca discográfica. Con 83 millones de suscriptores –y casi 100 millones más que escuchan gratis– el servicio puede ofrecer una gran exposición a los artistas sin ser propietaria de las grabaciones.

Taylor Swift es una artista que pretende ser dueña de su obra. Se convertirá en agente libre este año después de la expiración de su contrato con Big Machine, una disquera independiente propiedad de Universal, y se rumorea que está en busca de un acuerdo que le otorgue el control total de sus grabaciones.

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Los sellos discográficos han insinuado que no estarán dispuestos a llegar a un acuerdo con Spotify después de que sus contratos expiren a lo largo del 2019. 

Spotify insinuó que tenía grandes planes para cambiar el “viejo modelo” del negocio de la música, el cual, dijo, dependía de “celadores” como las disqueras y la radio. En cambio, señaló la compañía, quería inaugurar una nueva era en la que se ayude a los nuevos artistas a incursionar en la industria con mayor facilidad. 

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