Nacional > Presupuesto

Institución de Derechos Hunanos gastó $1,5 millones que no tenía para la apertura del Sitio de la Memoria

El Senado aprobó su Rendición de Cuentas y debió votar un reintegro de gasto

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2018 a las 05:00

Desde el 27 de junio, la exsede del Servicio de Información de Defensa (SID) pasó a ser el primer Sitio de Memoria sobre la historia reciente del país. El memorial fue recuperado por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), que gastó $ 1,5 millones en su apertura pero con un detalle: el organismo no tenía el presupuesto asignado para ese fin. Eso generó que este martes el Senado debiera votar una partida presupuestaria para reintegrar un monto que nunca se había habilitado. Es decir, que un gasto realizado en 2018 se pague con el presupuesto de 2019 y sin aprobación previa.

La Cámara de Senadores se reunió en una sesión extraordinaria para discutir, entre otros temas, la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, dentro de la que se encuentra la Institución de Derechos Humanos. Durante la votación, el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry advirtió ese punto, que votó "por actuar con responsabilidad" pero para el que quiso hacer una "severísima advertencia", que ya había realizado la semana anterior en la Comisión de Presupuesto. "Son $ 1,5 millones sin tener crédito para hacerlo, pero lo gastó. No lo tenía previsto en su rubro e igual lo gastó. ¿Qué estamos haciendo acá si tenemos que aprobar presupuestos y la institución gasta por fuera? Nos trae acá al Senado un hecho consumado. Se supone que hay una autorización para gastar", dijo.


Según expresó el senador en el plenario, "es ilegal que alguien gaste $ 1,5 millones sin tener crédito para hacerlo y después pida que se le aumente el gasto para pagar algo que ya gastó". Sin embargo, pese a que era una posición compartida por la oposición, lo votaron y el monto gastado por adelantado se aprobó por mayoría especial, como sucede con esos tipos de votaciones.

¿Qué dinero usó, entonces, el organismo si no estaba previsto dentro de sus gastos? Según explicó ante la Comisión de Presupuesto del Senado la contadora Alejandra Musacchio, integrante del Área de Administración y Finanzas de la Inddhh, "cuando en la Rendición de Cuentas de 2012 se aprobó el proyecto de inversión para la reforma de la sede (del instituto), quedó pendiente la partida para lo que era el Sitio de la Memoria porque no se sabía bien cómo se iba a hacer ni quiénes iban a participar". A raíz de que no se tuvo en cuenta en esa oportunidad, cuando este año hicieron el llamado para realizar la construcción, se le asignaron $ 1,5 millones del dinero destinado a una segunda etapa de la reforma de la institución, que todavía no empezó, para la que se destinaron $ 30 millones. "Lo que estamos pidiendo es que se nos reintegre ese monto que está destinado a la obra de la casa", dijo según consta en la versión taquigráfica de la sesión del 25 de julio.

Descentralización poco exitosa

En sus aspiraciones de la Rendición de Cuentas, la Inddhh pidió la creación de 13 puestos nuevos, que fueron reducidos a cinco porque ocho eran por pases en comisión. El objetivo de esos 13 nuevos funcionarios, que se sumarían a los 46 que ya integran la plantilla, era trabajar en el interior del país para poder cumplir con el objetivo de descentralizar al organismo. De hecho, uno de los planteos es abrir una sede en el norte del país, con Tacuarembó como principal candidato. A su vez, pidieron $ 1.314.342 para poder contratar hasta tres pasantes.

Pero ni los becarios ni los nuevos cargos fueron aprobados porque no se llegó a la mayoría especial necesaria, de un mínimo de 19 votos. Casi de inmediato, la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira reaccionó y escribió en su cuenta de Twitter que la descentralización del organismo quedó "seriamente comprometida".

Comentarios