Inteligencia Artificial: ¡De fiesta!

Ingeniero informático desarrolló algoritmos que aprendieron el modelo de lenguaje de la cumbia pop y logró que el sistema creara una canción original

Tiempo de lectura: -'

30 de diciembre de 2017 a las 05:00

Todo comenzó en el verano de 2016. El ingeniero informático y especialista en Business Analitycs Héctor Cotelo leyó que un estudiante estadounidense llamado Valentín Kassarnig había logrado que una inteligencia artificial escribiera discursos políticos. Para esto, Kassarnig alimentó al sistema con varios discursos de senadores de Estados Unidos y, al ser procesados, logró que la máquina creara un texto distinto a partir de esa muestra original.

Al enterarse de esto, Cotelo se preguntó si una computadora también sería capaz de escribir, por ejemplo, una canción de cumbia pop. Comenzó a averiguar sobre técnicas y herramientas hasta que logró crear una inteligencia artificial basada en "algoritmos genéticos".

Cómo funciona

Lo que hizo Cotelo fue buscar canciones de distintos bandas de cumbia pop (Márama, Rombai, Toco para Vos, Olvidate, el Gucci, Mano Arriba, entre otras). Bajó sus letras y las incorporó a una carpeta. A partir de eso, la inteligencia artificial procesó todas esas canciones y, de esa forma, aprendió su lenguaje y la secuencia de palabras; es decir, entendió que siempre después de una palabra determinada probablemente venga una en particular. Esto se realiza de forma aleatoria y el resultado es una población inicial de canciones.

Posteriormente, el sistema evaluó esas canciones creadas a partir de las originales mediante una función denominada "fitness". Esta es una herramienta que indica qué tan buena o tan mala es la canción producida por la computadora. Las analiza en base a distintos criterios, como la rima de los versos, la cantidad de sílabas, entre otras cuestiones técnicas. Las que cumplan con la mayor cantidad de requisitos son las que obtienen mejor puntaje.

De esta manera, la inteligencia artificial elige las mejores canciones y "las va combinando para crear a su vez una nueva generación: lo que sería una canción hija al combinar a esos dos padres", explicó el ingeniero. Entonces, por ejemplo, el sistema se queda con algunos versos de una canción y otros versos de otra y los va mezclando para crear "lo que vendría a ser un hijo", agregó.

Para ello, se emplea la operación de mutación, que consiste en cambiar palabras de la letra por otras similares utilizando una ontología y un diccionario de sinónimos. Si bien estos cambios se realizan al azar, en este caso estuvieron direccionados para que sean las últimas palabras las que se modificaran por un sinónimo con el fin de que rimen los versos entre sí y para que tuvieran la misma cantidad de sílabas. Esto se repitió hasta crear una segunda generación de canciones. Y así, hasta llegar a un producto final.

Inteligencia artificial

Cotelo puso de ejemplo la canción Yo te propongo, del grupo Rombai. Un verso dice: "Nena, los cinco sentidos a mí se me alteran / te prometo estar de fiesta hasta que amanezca"; en ese caso el verso "a mí se me alteran" no rima con el verso superior. La inteligencia artificial buscó en un diccionario un sinómino para mutar la última palabra. Entonces cambió por "en mí son batidos". "La frase no pierde sentido y ahí sí rima", expuso el ingeniero.

Por qué cumbia pop

La elección de utilizar canciones de cumbia pop fue porque se necesitaba crear una muestra relativamente chica para que la inteligencia artificial aprendiera sobre sus estructuras. En el caso de este género musical la temática es básicamente lo mismo: el sol, la playa, el verano, el alcohol y algún otro concepto; por lo tanto, se le facilitaba al sistema encontrar el punto en común.

"Es más fácil que coincidan las palabras para poder sacar probabilidades. Por ejemplo, siempre en las canciones de cumbia después de 'tomar' viene 'tragos', pero si hubiese puesto canciones de (Joaquín) Sabina, Luis Alberto Spinetta o cualquier otro, capaz que saltan con una metáfora medio descolgada de 'tomar los caminos de la vida' entonces ahí ya sería distinto", manifestó. Por ejemplo, el Laboratorio de Investigación de Sony compuso dos canciones con inteligencia artificial en 2016. La base de datos contenía 13 mil canciones de diferentes compositores y estilos como el jazz y el pop.

Además, Cotelo aseguró que también le servía que fuera este género musical porque, según contó, junto a un grupo de amigos tiene una banda llamada "Mafia del chicle" que toca más que nada ese estilo de música pero nunca lograron crear un tema propio. Pese a que tienen la intención, Cotelo admitió que no han tenido creatividad para lograrlo. Por lo que aseguró que posibilemente la banda utilice la letra creada por la inteliencia artificial que desarrolló él mismo. "Deberíamos ponerle la música porque la inteligencia artificial lo único que da por ahora es la letra", concluyó.


Letra creada

Este es el resultado que se obtuvo mediante inteligencia artificial basada en algoritmos genéticos, que evidencia que las computadoras pueden crear letras de canciones:

Tenemos que charlar

No me puedo concentrar

Vamo' a tratar de arreglar

Y no volvernos a embaucar


Rebota en mi cabeza

Tus palabra' y tu belleza

Aquel día con cerveza

Demostraste tu agudeza


No podemos poner freno

Me fascina tu veneno

Todo esto ya es obsceno

Cada vez está más bueno


Me enloquece tu voz

Y tu ingenio veloz

Lo que yo te amo a vos

Lo diría en altavoz


Sé que todo es complicado

Estoy bastante regalado

Todo el mundo ya lo ha hablado

Que estamos enamorado'


Resultás tan adictiva

Porque sos tan expresiva

Nunca sos inofensiva

Esta pasión ya es obsesiva


No podemos poner freno

Me fascina tu veneno

Todo esto ya es obsceno

Cada vez está más bueno


Me enloquece tu voz

Y tu ingenio veloz

Lo que yo te amo a vos

Lo diría en altavoz









REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...