La Intendencia de Montevideo presentó un nuevo servicio de atención a situaciones de "violencia, abuso y maltrato" a personas mayores de 60 años.
El director de la Secretaría de las Personas Mayores de la comuna, Leonel Molinelli, dijo en una conferencia de prensa que el servicio es "un reclamo de mucho tiempo de organizaciones sociales de personas mayores".
El proyecto estará comandado por un equipo multidisciplinario conformado por un trabajador social, una psicóloga y una abogada.
Para poder acceder al servicio, las personas mayores pueden comunicarse telefónicamente al 1950 5555, o enviar un mensaje con la palabra "Mayores" al WhatsApp de la Intendencia, el 099 019 500.
Además, continuó Molinelli, los usuarios podrán "acercarse a cualquier policlínica de la Intendencia" para pedir ser atendidos por esta problemática.
La intendenta Carolina Cosse estuvo presente en la conferencia, e indicó que las personas mayores podrán comunicarse con la comuna de lunes a viernes de 8:00 a 21:00, y los sábados de 08:00 a 14:00.
También aseguró que habrá una "oficina especializada en la atención de este tema" en la calle Soriano.
Además, Molinelli indicó que a la comuna llegarán "equipos técnicos" de distintas intendencias del interior para capacitarse en la materia, con la finalidad de que los otros gobiernos departamentales también cuenten con este apoyo a los mayores.
¿De dónde surgen las denuncias de abuso y maltrato de los mayores?
Según Molinelli, el 81% de las denuncias de abuso, maltrato y violencia a las personas mayores de 60 años se dan "dentro del núcleo familiar".
Norma Espino, integrante del Consejo Asesor de Personas Mayores, que ayudó en el desarrollo del proyecto, aseguró que a las organizaciones a veces les "cuesta" por "una cuestión de respeto" llegar a las personas que denuncian, por lo que valoró el nuevo servicio.
Espino indicó que se dan situaciones de "maltrato físico, psicológico, patrimonial, económico y social".
Además, indicó que los números se agravaron en la pandemia de coronavirus, que "ha sido un corte que ha afectado la parte psicológica" ya que llevó a las personas mayores a "vivir muy solas".