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Intendentes blancos en pie de guerra contra el titular de la Unasev

"Lo más deseable sería que Barrios se apartara", dijo Sergio Botana

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18 de agosto de 2017 a las 05:00

El lunes pasado, desde muy temprano, el teléfono del director blanco en la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper, no paró de sonar. Esa mañana, El Observador había informado que ese organismo dependiente de Presidencia de la República estaba elaborando un proyecto de ley para ampliar sus poderes en busca de lograr que los criterios en materia de prevención de accidentes de tránsito sean uniformes en todo el territorio. La información surgió de las declaraciones que realizó el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.

Los jefes comunales están indignados porque consideran que la iniciativa legal viola la autonomía municipal.
Luego de varias charlas telefónicas, finalmente los intendentes decidieron citar a Draper a una reunión este jueves en Montevideo.

El representante blanco en el directorio de la Unasev dijo desconocer el proyecto y sostuvo que las declaraciones de Barrios fueron a título personal.
Algunas comunas gobernadas por los blancos están evaluando recurrir la ley en caso de que prospere. Además, ante el planteo de Barrios, los intendentes están decididos a salir a reivindicar su autonomía en las políticas de tránsito.

"Es más, te diría que existe un sentimiento generalizado, una coincidencia en el sentido de que lo más deseable sería que Barrios se apartara de la conducción de la Unasev para mejorar el diálogo y el relacionamiento en este tema tan delicado", dijo el intendente Sergio Botana a El Observador.
"Todos queremos defender la vida y este hombre contribuye poco", agregó el jefe comunal.
El presidente de la Unasev había dicho a El Observador que, con la legislación vigente, el margen de acción de la oficina estaba llegando un techo. Por eso, sostuvo que se trabaja en una iniciativa legal que permita avanzar en ese sentido.
"La ley no nos da potestades de ejecutar sus contenidos a nivel nacional. Y hay diferencias entre los departamentos en la aplicación de las normas", dijo Barrios.
"Estamos trabajando en la redacción de una nueva ley que potencie a la Unasev a nivel nacional y que permita desarrollar las acciones en forma coordinada con las intendencias. Nadie va contra las autonomías. Este es un tema nacional. No puede estar sujeto a la voluntad de personas", aseguró el jerarca.
Barrios puso el ejemplo de las vacunas. Sostuvo que hay una autoridad sanitaria que toma las decisiones.

Lea también: Unasev busca doblarles el brazo a los intendentes rebeldes en tránsito

"Es como si algunos departamentos vacunaran y otros no", afirmó. El texto en el que están trabajando los técnicos para lograr sus objetivos modifica la ley 18.113, que es la que creó a la oficina como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo.

"Esto vendría a complementar esa ley dándole más potestades para ejecutar los planes de seguridad vial", dijo Barrios. A modo de defensa de su gestión, el titular de Unasev sostuvo que antes de 2007, en Uruguay había 20 fallecidos en tránsito cada 100 mil habitantes, mientras que ahora esa tasa bajó a 12,8 cada 100 mil.
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