Intendentes avanzan en la unificación de las multas

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Intendentes encontraron fórmula y se aprestan a unificar multas tras seis años de desencuentros

Se propone graduar los excesos de velocidad y unificar el plazo de suspensión de las sanciones por espirometría positiva
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15 de marzo de 2022 a las 05:02

Después de seis años de una apuesta nunca consumada, una circular del 30 de diciembre del 2021 hizo revivir la discusión: "A partir del 15 de enero de 2022 solo podrán ingresar al Sucive (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) las multas de tránsito que guarden relación estricta con los códigos y valores unificados que fueron aprobados" en 2016

El aviso firmado por el encargado del Sucive, César García, reinstaló en el Congreso de Intendentes la negociación para materializar la unificación de las multas entre comunas, una medida que está en los papeles desde 2016 pero que nunca se trasladó a los hechos. Luego de un encuentro en diciembre de todos los directores de tránsito del país en Durazno, los intendentes se aprestan ahora a sellar el acuerdo para consolidar la propuesta. 

El organismo votó una prórroga de 60 días que finalizará al final de marzo, renovable por única vez por otros 60 días. Con ese telón de fondo, la Comisión del Sucive dentro del Congreso de Intendentes desgranó el jueves pasado los detalles para el nuevo sistema. El documento, al que accedió El Observador, crea dos estamentos para las multas de tránsito en el país: las que se aplican a vehículos detenidos y las que se imponen sobre los que circulan

Para las primeras –con sanciones que van desde el uso indebido de las aceras hasta estacionar en entradas a inmuebles– se propone fijar máximos y mínimos imponibles, de modo que cada intendencia tenga la "autonomía" de establecer el valor de la multa. Por ejemplo, si un auto estaciona sin pagar tarifa, la comuna podrá disponer una sanción entre $ 1.428 y $ 2.856 (una o dos unidades reajustables).

Para las segundas sugiere la gradualidad de las multas cobradas por excesos de velocidad, en línea con lo negociado desde 2016 en el Congreso. Los valores redactados por la comisión del Sucive refieren a $ 7.140 (5 UR) en caso de pasarse en 20 kilómetros por hora (km/h) del límite permitido; $ 11.424 (8 UR) de superar entre 21 y 30 km/h el máximo; $ 17.136‬ (12 UR) por un exceso entre 31 km/h y el doble menos uno de la velocidad admitida; y $ 21.420‬ (15 UR) del doble para arriba. 

Se trata de uno de los elementos sustantivos para las discrepancias entre intendencias. Las multas por excesos de velocidad supusieron el año pasado el 42% de las 318.616 sanciones de tránsito cobradas por comunas en 2021, según surge de los datos del Sucive a los que accedió El Observador. Los nuevos montos sugeridos marcan valores más baratos para este incumplimiento que los estipulados por el Congreso en 2016 –mientras que el máximo era de 25 UR, ahora sería de 15 UR–. 

La comisión del Sucive arribó la semana pasada a una nueva fórmula para materializar la unificación

Otro eje para la nueva fórmula refiere a la unificación del plazo para la sanción de la espirometría positiva. A quienes dan positivo por primera vez, se les sacaría la libreta por seis meses en caso de registrar por debajo de 0,6 gramos en sangre; ocho meses al tener entre 0,6 y 1; 10 meses en caso de tener de 1 a 1,9; y un año si se supera ese registro

Por reincidencia, en esa misma escala, los plazos serían por 18 meses, 20 meses, 22 meses y 24 meses respectivamente. Ante una segunda reincidencia se suspendería por cinco años el permiso de conducir

La fórmula a estudio iría acompañada de una unificación en los procesos de notificación a infractores. Cada intendencia tiene su propio criterio, y ejemplo ilustrativo de ello fueron las 13 multas acumuladas en Rocha por el intendente Alejo Umpiérrez. El Sucive busca incorporar para ello un ítem en la plataforma en que el usuario pueda consultar qué multas apila en su legajo, en lugar de enterarse cuando concurre a pagar la patente.

Pendiente

Ya en 2012, cuando apenas cobraba vigencia el Sucive que puso fin a la guerra de las patentes, los intendentes de 16 departamentos eran proclives a impulsar una unificación de las multas. En esa fecha pusieron el grito en el cielo las comunas de Cerro Largo, Lavalleja y Soriano. Cuatro años más tarde, con todos los términos cocinados en el Congreso, fue el arachán Sergio Botana quien dio marcha atrás, en tanto la multa en su departamento estaba muy por encima del máximo acordado, y su valor le venía dando buenos resultados. 

El meollo de los desencuentros radica en que todos tienen algo que ceder. "Al tener un sistema único de patentes, está claro que a veces vas a salir ganando, y a veces no", dijo el salteño Andrés Lima a El Observador. "Pero son los costos del Sucive. Lo que está claro es que desde que está en vigencia, creció el ingreso por patentes", agregó. En el caso de Salto, la multa por espirometría positiva es hoy de 35 UR, más del doble que las 15 UR impulsadas como sanción por la comisión del Sucive.

El acuerdo de 2016 había centralizado los criterios de unas 5 mil categorías distintas de multas dispersas en todo el país a poco más de 200. La actual fórmula en debate va camino a aprobarse, no sin algunos matices.

"Yo estoy de acuerdo con que haya unificación, pero hay que tener cuidado con cómo se aplica", planteó a El Observador el jerarca de Soriano, Guillermo Besozzi, quien recalcó en la intención de "encontrar un término medio o que sea gradual", por lo que la nueva propuesta "va por ese camino". El intendente blanco indicó que "hay que terminar de ajustar alguna cosita, algún número". 

José Yurramendi en Cerro Largo va camino a desmarcarse de su antecesor Botana. Su director de Tránsito, Marcelo Mederos, afirmó: "Tenemos un nuevo gobierno y tenemos otra postura. Empezamos con el (uso obligatorio del) casco, que en Melo fuimos la última ciudad en llegar. Nosotros queremos la unificación". El intendente Yurramendi explicó que quiere encontrar mecanismos de refinanciación para las multas por alcoholemia positiva, pero confirmó su voluntad de "unificar". 

"Yo soy optimista. Si no sale para esta plenaria, será en la que viene", aseguró a El Observador el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Florida, Guillermo López. Los intendentes se verán las caras este martes en un plenario de Mercedes. 

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