El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé lluvias para este miércoles 24 y viernes 26, situación que ayudará a las cuencas de Santa Lucía y del Río de la Plata, las más afectadas por el déficit hídrico.
Sin embargo, en la cuenca del Santa Lucía se prevé que caiga un promedio de precipitaciones acumulado entre 20-50 mm, siendo puntualmente superior en algunas localidades que dan a la cuenca. Luego, hasta el 6 de junio no está previsto que haya precipitaciones significativas para la cuenca, informó el organismo.
Por su parte, en la cuenca del Río de la Plata se prevé un promedio de precipitaciones acumulado entre 40-70 mm para el oeste de la cuenca, con valores puntualmente superiores, mayores a 100 mm, en algunas localidades.
Por otro, en el este de la cuenta se pronostica un promedio acumulado entre 20 y 50 mm, también con valores superiores en determinadas localidades. Tampoco se pronostican otras lluvias hasta el 6 de junio.
Estas cifras están por debajo de los valores mensuales normales de las reservas de agua dulce, aproximadamente entre 90 y 100 milímetros por mes.
Por su parte, el organismo emitió un aviso especial por lluvias y tormentas fuertes para esta semana. Se prevén precipitaciones entre el miércoles 24 de mayo y el viernes 26 de este mes y la advertencia rige para el suroeste y sur del país.