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12 de diciembre 2022 - 11:16hs

Una investigación administrativa interna de Cancillería concluyó en que no hubo irregularidades dentro de las actuaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en la entrega del pasaporte a uruguayo a Sebastián Marset en enero de 2022, confirmaron fuentes de la cartera a El Observador.

"Respecto al procedimiento de gestión y emisión del pasaporte, en todo momento la Oficina Consular actuante solicitó instrucciones y procedió de acuerdo a lo instituido", indica el reporte interno.

Desde el Ministerio detallaron que "tras un análisis exhaustivo y minucioso" de los elementos del caso "se permite concluir que no resulta constatado la ocurrencia de irregularidades administrativas" en la actuación de la secretaría de Estado, informó El País y confirmó El Observador.

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La investigación administrativa fue solicitada por el canciller Francisco Bustillo el 22 de agosto de 2022, día en el que fue interpelado junto al ministro del Interior Luis Alberto Heber por este caso.

La resolución de la investigación se presentó el pasado viernes al fiscal de Delitos Económicos y Complejos Enrique Rodríguez, a cargo del caso desde setiembre de 2022.

La noticia llega dos días después de que El Observador confirmara que la defensa de Sebastián Marset, quien fue detenido en Emiratos Árabes Unidos por querer ingresar con un pasaporte falso, utilizó una carta del departamento consular de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos para pedir que fuera dejado en libertad en noviembre de 2021.

Ese documento fue utilizado por la defensa de Marset para decir que no tenía necesidad de usar un pasaporte falso porque podía obtener el uruguayo de forma legal, y considerado por los jueces en la sentencia como una de las razones para declararlo inocente, ya que tampoco podían probar que supiera que el documento paraguayo que estaba usando era apócrifo.

La investigación determinó: "No surge de las comunicaciones vertidas ningún trato excepcional en la gestión del pasaporte, recordando que la atención inicial del caso surge por el hecho de encontrarse un ciudadano uruguayo privado de libertad en el exterior, y por tanto se gestionó la asistencia consular de estilo".

"Asimismo, indagados todos los funcionarios que tuvieron intervención en la tramitación del pasaporte, si recibieron instrucciones por algún jerarca, de proceder de una forma diversa a la habitual y/o darle celeridad al trámite, todas las respuestas fueron negativas", agrega el informe, detallaron desde Cancillería.

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