Andrea Galeano, gerente ejecutiva de la ARU.

Agro > ENTREVISTA A ANDREA GALEANO

“Ir a la Expo Prado es más que un paseo, es una inversión”

Andrea Galeano, gerente ejecutiva de la ARU, adelantó que la Expo Prado reflejará el bueno momento que en general hay en el sector agropecuario, lo que ya se notó con la reserva de espacios
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03 de septiembre de 2022 a las 06:55

Andrea Galeano, quien venía desempeñándose como jefa de exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), es ahora la gerente ejecutiva de la institución que organiza la Expo Prado. La 117a Exposición de Ganadería Internacional y Muestra Agroindustrial y Comercial comenzará el próximo viernes y se desarrollará durante 10 días. El predio de la Rural del Prado lucirá colmado: 2.259 animales inscritos para juras, remates, pruebas y otras actividades, más casi 700 expositores y más de 2.500 marcas dirán presente. Será la primera edición de la exposición de la ARU, entidad que cumple 151 años, que se hará con absoluta normalidad, tras las ediciones de 2020 y 2021 que protocolos acordados con el gobierno mediante pudieron realizarse, pero con algunas restricciones. En el acto de lanzamiento de la Expo Prado, el lunes 29 de agosto, se expuso el objetivo de recibir este año a 400 mil visitantes en el predio.

 

¿Qué expectativas tienen para la Expo Prado que comenzará el viernes 9 de setiembre y que se extenderá hasta el domingo 18?

Tenemos muchas expectativas y muy buenas, acá en todos hay muchas ganas de que comience el Prado y creemos que la gente también lo está esperando. Como lo destacó el presidente de ARU –Gonzalo Valdés Requena, en la conferencia de prensa de lanzamiento de la Expo Prado 2022–, después de dos ediciones que hubo que realizar cumpliendo estrictos protocolos sanitarios poder disfrutar de organizar y realizar una Expo Prado con total normalidad ha implicado para todos un desafío enorme, pero estamos muy felices. Ahora el predio se está armando, las empresas vienen con todo muy avanzado y confiamos en que será un Prado muy lindo, muy cargado de actividades desde el inicio y en cada uno de los 10 días, con juras, conferencias, espectáculos, la gastronomía, otros eventos y las propuestas de cada uno de los expositores.

¿Se verá "un Prado lleno"?

Sí, eso también genera alegría. Está todo ocupado, estamos en una etapa ahora a pocos días del comienzo de crear nuevos lugares para sumar a esas empresas que a último momento nos piden para estar o quieren desarrollar alguna actividad puntual, tenemos incluso una lista de espera, la idea es que todo quien quiera participar pueda hacerlo, en realidad lo que tenemos en ese sentido es una hermosa complicación.

¿Y qué sucede con los animales, los principales protagonistas de una muestra ganadera?

También hay una capacidad que está colmada, el apoyo de los cabañeros ha sido impresionante, tenemos más de 2.200 animales, estamos alojando a algunos en carpas, por ejemplo en el área del vivero municipal que está junto al predio de la Rural del Prado, que son carpas especiales, ampliamos esa capacidad a más del 50% para que estén todos cómodos, animales y cabañeros. Hay en total un 13% más de animales con relación a la edición pasada, que ya fue un récord en cantidad de animales considerando las participaciones de los últimos años. Está claro que año a año aumenta el interés en el Prado.

¿Y por qué hay que visitar la Expo Prado?

Es el evento en el que todos los uruguayos, de todo el país, nos juntamos. Es un espacio donde está la producción, donde se ve qué se produce, de qué manera y todo lo que eso significa para el país, que es mucho. Es además un espacio confortable, seguro, lindo para todos, para toda la familia, para todos  hay algo atractivo, algo de interés. Entendemos que ir  Expo Prado es más que un paseo, es una muy buena inversión y especialmente en esta edición, que por sus características es para no perdérsela.

¿Reflejará cabalmente el buen momento que en general hay en el sector de los agronegocios?

Sí, creemos que sí, que se va a reflejar eso, incluso ya lo hemos ido viendo en el interés por participar, en la necesidad de más espacio que muchos han tenido. Tener todo el predio vendido desde un buen tiempo antes del inicio  de la exposición es una señal, sin dudas. Estarán los que han estado siempre en los últimos tiempos y se ha sumado muchos expositores. Como siempre habrá un acompañamiento muy importante y no solo de las empresas del sector privado y de las instituciones de la agropecuaria, también de las embajadas, de los ministerios, de distintos organismos y eso lo sentimos también como un respaldo y como un reflejo de un momento que es muy bueno.

Galeano, gerente ejecutiva de la ARU, entidad que preside Gonzalo Valdés Requena y cuyo director de exposiciones es Rafael Ferber.

¿Cuánta gente trabaja en el área de exposiciones de la ARU y cuánta gente en general tiene un ingreso adicional gracias a la Expo Prado?

Tenemos un equipo de trabajo, todo el año, con alrededor de 60 personas. Durante el Prado, desde antes, en el desarrollo de la exposición y en los días posteriores para el desarmado de la muestra somos muchas más, unas 600. También hemos sacado algunas cuentas que dicen que en realidad en estos días, contando todas las empresas que prestan servicios, los expositores, los cabañeros, los periodistas y otros puestos de trabajo, en total hay un movimiento laboral de más de  10 mil personas.

¿Qué volumen de público puede haber en los 10 días?

Esperamos mucho público, ahora que no hay que considerar restricciones como pasó durante la pandemia. Eso como siempre dependerá de cómo se comporte el estado del tiempo. Confiamos en que todos los días habrá un buen marco de público, no solo durante cada fin de semana, porque en cada día, desde el viernes 9, hay un programa de actividades muy completo y muy variado.

¿Alguna recomendación para los visitantes?

Uno de los pedidos, al público visitante, es que adquiera la entrada con anticipación, aprovechando las herramientas que la tecnología nos ha brindado y han llegado para quedarse, hablo de la aplicación de ARU en los celulares y del sitio en Internet (expoprado.com). La pandemia nos permitió aprovechar recomendaciones y herramientas para no aglomerarnos, para que el ingreso sea más fluido, para que uno llegue e ingrese. Incluso para esa compra anticipada hay un precio menor en la entrada, de modo de promover eso. De todos modos, el que quiera venir a comprar la entrada acá podrá hacerlo.

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