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Iron Marines: uruguayos defensores de la galaxia

Los creadores de Kingdom Rush estrenaron un nuevo juego

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17 de septiembre de 2017 a las 05:00

En un futuro alternativo repleto de robots y seres extraterrestres, el ejército intergaláctico Iron Marines es el responsable de traer paz a la galaxia y proteger a los colonos.

Esta es la propuesta del nuevo videojuego de Ironhide Games, el estudio de los creadores de la exitosa saga Kingdom Rush.

Desde el pasado jueves, Iron Marines está disponible para comprar en la AppStore, la Play Store y en la tienda de Amazon.

A diferencia de las entregas de Kingdom Rush, que tienen una propuesta estática de tower defense, Iron Marines es un juego del género RTS (estrategia en tiempo real), por lo que la velocidad y el dinamismo son mucho mayores. El jugador tiene que tomar decisiones de forma constante y desplazarse por la pantalla.

Gerson Da Silva, game designer de Iron Marines, explicó a Cromo que adaptar este género a un videojuego para teléfonos móviles fue el mayor desafío al que se enfrentó el equipo.

"Es un género que no se ha logrado llevar a móvil de una manera muy eficiente. Se demostró muchas veces que los sistemas de feedback y control que tiene un RTS en PC, llevados a móvil, no funcionan", afirmó.

El equipo debió simplificar los controles y reducir el número de unidades con respecto a un RTS clásico, así como adaptarlo a las dimensiones de pantalla, para que se pudiera jugar de manera eficiente desde un celular.

Igualmente, si bien por ahora el juego está disponible únicamente como aplicación para celulares, Ironhide Studios tiene interés en crear una versión PC para la plataforma de videojuegos Steam. "Es un interés genuino", aseguró el diseñador.

Un nuevo universo

Ariel Coppes, director de programación del proyecto, contó que para este juego se optó por una temática de ciencia ficción, diferenciándose así de la saga anterior, que era fantasía. "La idea fue buscar nuevos universos", explicó a Cromo.

El escenario en el que luchará este ejército intergaláctico es otro muy distinto del mundo fantástico y medieval que conocemos de Kingdom Rush, KR Frontiers y KR Origins.

Igualmente, según indicó Da Silva, es muy probable que los jugadores de Iron Marines puedan encontrar algún guiño a los juegos anteriores.

De hecho, estas referencias humorísticas son parte de la impronta de la empresa, por lo que no podrían faltar en su nuevo lanzamiento.

"Al igual que en el Kingdom, hay muchas referencias pop, muchos guiños a películas y a videojuegos. Si bien la propuesta es un poco más seria, lo tratamos de matizar con un poco de humor en las referencias", sostuvo Da Silva.


Un formato familiar

"El jugador que viene del Kingdom se va a encontrar con un sistema muy cómodo, muy familiar", aseguró el diseñador.

Gabriel Artus, productor del videojuego, explicó que una de las diferencias con respecto a los anteriores es que, en este, cada pantalla presenta un desafío diferente que obligará al jugador a manejar distintas estrategias.

"Hay un poco más de riqueza en la propuesta. Pero después tenemos muchas similitudes en el sentido abstracto", afirmó.

El formato de negocios también es bastante similar al de la exitosa saga. Se trata de un juego premium que a su vez tiene microtransacciones, como héroes o upgrades que se pueden comprar.
Además, tiene tres niveles de dificultad con claras diferencias, lo cual permite que el jugador que tiene experiencia en los RTS pueda tomar una dificultad alta, y un jugador con menos experiencia pueda tomar una dificultad más baja.

Incluso, el jugador más audaz tiene la posibilidad de, una vez que logre terminar el juego, volver a jugar todas las pantallas en el "Modo Imposible", mucho más difícil y desafiante, con todo lo que fue desbloqueando a lo largo del juego.

El público del juego

Con este juego, el estudio apunta a un público bastante similar al de Kingdom Rush, pero también hacia aquellos usuarios que no frecuentan ese tipo de juegos para celulares.

"Hay gente que tiene cierta aversión a los juegos móviles, porque los encuentran muy sencillos o muy básicos y que puede encontrar en este cierto desafío", consideró Da Silva.

Artus contó que el equipo tuvo ciertas consideraciones a la hora de realizar el juego para integrar a un público más amplio.

"Empezamos a incluir más heroínas y personas femeninos en un esfuerzo por ampliar un poco más el universo de jugadores", dijo a Cromo.

Los cuatro capitanes

Da Silva explicó que Iron Marines fue un proyecto del que no participaron directamente ninguno de los fundadores de Ironhide Games (Álvaro Azofra, Pablo Realini y Gonzalo Sande), sino que se limitaron al rol de productores ejecutivos.

El desarrollo estuvo a cargo de Da Silva, Coppes, Artus y Agustín Mastalli (director de arte). Cada uno de ellos lideró un área específica en un grupo que se conformó por un total de 11 personas, incluyendo programadores y artistas.
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