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Itaú cierra tres sucursales: las razones y el efecto de la pandemia

El banco avanza en su estrategia de digitalización, una tendencia que se impone en la industria financiera

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24 de noviembre de 2020 a las 19:53

Por medio de un comunicado dirigido a sus clientes el banco brasileño Itaú informó este martes que desde el próximo lunes 21 de diciembre cerrará en forma definitiva tres de sus 24 agencias con atención física que tiene en todo el país. 

Las sucursales que bajarán sus cortinas serán: la agencia Unión (bulevar Battle y Ordóñez 2881), la de Villa Biarritz (Ellauri 606) y la agencia del Entrevero ( 18 de Julio 1002). En este último local, el banco mantendrá abierto un lobby de autoservicio con buzoneras. 

En diálogo con El Observador el gerente de banca minorista de Itaú, Carlos Ham, explicó que antes de tomar esa definición el banco realizó un análisis profundo donde se evaluó el comportamiento de los clientes. En las tres sucursales que cierran trabajan 12 personas, que ya fueron reubicadas en otras áreas del banco, incluida la agencia de atención digital que ya tiene una plantilla de 17 personas. 

“El banco se está adaptando a cómo están transaccionando nuestros clientes”, comentó Ham. 

El ejecutivo informó que el 83% de los clientes del Itaú utilizan canales digitales y el 93% de las transacciones que realiza el banco se realizan por esa vía. 

Otros bancos de plaza, incluido el Banco República también han tomado definiciones de reducir su red de atención física en los últimos años para optimizar sus recursos y reforzar su tendencia hacia la digitalización de sus procesos. 

El efecto pandemia

Antes de la pandemia del covid-19, las operaciones por la caja tradicional del Itaú venían cayendo a una tasa del 20% a 25% anual, mientras que por el efecto de la pandemia (desde marzo) este porcentaje se elevó a 40%. Algo similar ocurre con la presencia de clientes en las sucursales, que hoy está a un 60% de los niveles que tenía previo al covid-19. 

Ham indicó que estas tres sucursales estuvieron cerradas durante el inicio de la pandemia, algo que sirvió como insumo para evaluar qué comportamiento tomaban los clientes habituales de esos centros de atención, lo que terminó acelerando la definición de eliminar la atención física al público. 

Por otro lado, como una prueba del cambio que está experimentando el sistema bancario, Ham indicó que un nuevo producto (U25) que sacó el banco para jóvenes de entre 18 y 25 años logró abrir 28 mil cuentas en apenas cuatro meses. El proceso de apertura de esas cuentas se hace 100% vía remota y no se requiere la presencia en sucursales con atención al público. 

 

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