12 de julio 2017 - 5:00hs
Lo que comenzó este lunes en la Cámara de Senadores como un pedido de aclaración de parte del senador nacionalista Luis Alberto Heber, por declaraciones del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, terminó en una serie de afirmaciones sobre la importancia de "enaltecer la actividad política", para que no peligre la democracia.

Fue así que, mientras se votaba un proyecto de ley para que los medicamentos cuenten con información que pueda ser leída por personas con discapacidad visual, el senador nacionalista Heber solicitó hacer lugar a un "asunto político". Como ya lo había adelantado en Radio Carve y El Espectador, el legislador pretendía que Sendic explicara sus declaraciones ante la prensa en las que, para defenderse de las acusaciones por el uso de la tarjeta corporativa de ANCAP, señaló que Heber había gastado US$ 220 mil en viajes. "¿Ustedes saben en qué se gastó? (...) ¿Ustedes averiguaron?", preguntó el vicepresidente en una improvisada rueda de prensa el 28 de junio, luego de concurrir al Tribunal de Conducta del Frente Amplio. "Hay quien grita en la pulpería y calla en la comisaría", había respondido Heber en su cuenta de Twitter y volvió a decirlo este martes ante Sendic, que lo observaba desde la altura que ofrece el lugar de presidente de la Cámara de Senadores.

"Hasta dónde vamos a llegar en desprestigiar nuestra propia actividad (...)por mezquindades políticas (...) haciendo lugar a los outsiders que aparecen como salvadores de la política y afectan a la democracia" Raúl Sendic, vicepresidente de la República
Más noticias

Heber calificó de "desleal" el hecho de discutir las cifras de los gastos en viajes de manera "parcial", ya que él integra desde hace años la delegación de uruguayos en la Unión Interparlamentaria. "¿Qué se cuestiona? Porque si no iba Heber iba alguien más del Partido Nacional. ¿Alguien cuestiona nuestra participación? ¿Cuestiona mi actuación en la Unión Interparlamentaria? ¿El gasto que yo hice? Si es un cuestionamiento, pues cuestióneme", dijo con vehemencia el legislador nacionalista. Sendic pidió a la socialista Mónica Xavier que se encargara de presidir la cámara, para así bajar a sala a responderle a su colega.

Desde el lugar de un senador, el vicepresidente le bajó el perfil a la discusión. "Es cierto que Heber es uno de los legisladores con mayor antigüedad en las dos cámaras, algo que hay que reconocerle porque fue ganado con los votos de la ciudadanía", dijo Sendic, para luego admitir que "fue un error haber mencionado (el gasto en viajes del legislador nacionalista)". Enseguida, Sendic resaltó "la necesidad de fortalecer el prestigio de la actividad política para que las banderas de la política no se sigan enlodando".

El riesgo de outsiders

Sendic se refirió luego a la sesión parlamentaria en la que la oposición pretendió votar una comisión investigadora sobre los vínculos políticos de las llamadas tupabandas, y se preguntó: "Hasta dónde vamos a llegar para desprestigiar nuestra propia actividad (...) por mezquindades políticas".
El vicepresidente alertó acerca de que este tipo de discusiones abren la puerta "a los outsiders que aparecen como salvadores de la política y afectan a la democracia".

En el mismo sentido, el frenteamplista Enrique Pintado dijo que "el Parlamento se extraña mucho más cuando no está, cuando vienen los uniformados", y deslizó que eso podría ocurrir "si se siguen fomentando linchamientos virtuales donde hay que demostrar que uno es inocente, porque se asume que es culpable".

"¿Cuestiona mi actuación en la Unión Interparlamentaria? ¿El gasto que yo hice? Si es un cuestionamiento, pues cuestióneme" Luis Alberto Heber, senador del Partido Nacional

La senadora socialista Daisy Tourné, en tanto, defendió la tarea de los parlamentarios que viajan al exterior, como es el caso de Heber, y dijo que "desde hace tiempo" el Parlamento "viene en una actitud (...) de destrucción de su propia labor". "A veces por errores propios y ajenos vamos desvirtuando la tarea política con serios riesgos para la democracia", opinó.

El nacionalista Luis Lacalle Pou apuntó que "cuando se habla de enaltecer, de respetar, de hacer creíble la actividad política, no debe ser solo con discursos, sino también con actitudes", al tiempo que responsabilizó a Sendic de un "rosario de situaciones que no son culpa de la prensa, ni de la oposición ni de los políticos".

Por su parte, el colorado Pedro Bordaberry valoró que Sendic "haya reconocido que se equivocó", y dijo que eso "habla bien" de él. Heber aceptó la respuesta de Sendic, y aseguró no tener cuestionamientos sobre la necesidad de enaltecer la actividad política. También solicitó que se vuelva a establecer la obligatoriedad de rendir cuentas sobre los viajes, y que esa información sea pública. Sendic dijo que no fue él quien dejó sin efecto esa obligación instaurada en el Senado por Rodolfo Nin Novoa en 2005, sino que la decisión la adoptó el hoy ministro de Economía, Danilo Astori, cuando presidió esa cámara entre 2010 y 2015.
Temas:

oposición Gobierno parlamento Raúl Sendic Luis Alberto Heber Partido Nacional Ancap Huracán Irma Luis Lacalle Pou política

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos