Espectáculos y Cultura > VERSIONES DE UN NARCO

Javier Bardem es el último Pablo Escobar: un repaso por todas las versiones del narcotraficante

Un repaso a los actores que encarnaron al narcotraficante colombiano, y dónde ver sus interpretaciones

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2018 a las 13:27

Pelo alborotado, bigote poblado, panza, ropa deportiva o informal. La estampa de Pablo Escobar se identifica rápido. El narcotraficante colombiano más conocido ha sido el eje de incontables libros, series, películas y documentales durante los últimos años. Una moda que llegó hasta el hartazgo, pero que también atrajo a actores de distintas procedencias a probar su versión del criminal. 

Durante el fin de semana se podrá ver la más reciente, la que interpretó el español Javier Bardem. La película Pablo Escobar, la traición, se proyecta el domingo en Movie Montevideo como parte del festival Monfic, y en ella se relata la relación entre el narcotraficante y la periodista Virginia Vallejo, encarnada por otra española, Penélope Cruz. Basada en el libro Amando a Pablo, Odiando a Escobar, la película cuenta el romance entre ambos, y se ambienta en el período de mayor poderío del Cartel de Medellín liderado por Escobar.

Benicio Del Toro

Es una versión cercana a nivel físico, aunque también es un Escobar que habla en inglés, por lo que el resultado puede resultar algo chocante. Como antecedente, se cuenta la versión que Benicio Del Toro realizó en el largometraje Escobar: paraíso perdido, estrenado en 2014. Al contrario que otras producciones centradas en la vida del criminal, esta se basa en una ficción, y tiene como protagonista a un joven surfista estadounidense (Josh Hutcherson) que se enamora y se casa con la sobrina de Escobar, y acaba metido dentro del mundo criminal sin quererlo. Puede verse en ClaroVideo. 

Wagner Moura

Una de las versiones más populares del personaje, y quizás la más internacional de todas, es la del brasileño Wagner Moura en la serie Narcos, en la que lo encarnó durante dos temporadas. En los primeros episodios el acento se hace molesto, pero mejora a medida que pasan los capítulos y el actor gana entrenamiento con el español. A eso se suma su capacidad de transmitir con sus gestos, miradas y acciones. A lo largo de dos temporadas, antes de seguir con los relatos de otros imperios criminales, la serie relata el ascenso y caída de la banda de Escobar, con la perspectiva de los agentes de la DEA estadounidense que colaboraron en su captura. No es un relato extremadamente fiel, pero es una versión adictiva y entretenida de esta historia. Disponible en Netflix. 

Andrés Parra

La primera versión de ficción que se hizo masiva de este personaje fue la que el colombiano Andrés Parra dejó en la serie El patrón del mal, que a lo largo de 74 episodios contó la historia del narcotraficante con un costado más telenovelesco. Parra escuchó grabaciones originales de Escobar para imitar de la forma más fiel posible su forma de hablar, y se convirtió en el primero de sus célebres roles, junto al de Hugo Chávez. La serie puede verse en Netflix

Mauricio Mejía

Este actor tiene dos particularidades: por un lado, trabajó en Narcos encarnando a Carlos Castaño, uno de los responsables de la búsqueda y persecución de Pablo Escobar, un personaje al que interpretó en cuatro ficciones diferentes. Por un lado es la versión joven del Escobar de Parra en El patrón del mal. Luego lo interpretó en un episodio de la serie Viuda Negra (disponible en Netflix), en un episodio de la serie mexicana El Chapo, y luego en la película estadounidense Barry Seal: solo en América. Protagonizada por Tom Cruise, cuenta la historia del piloto estadounidense e informante de la CIA que transportaba la droga desde Colombia hacia Estados Unidos. Puede verse en HBO Go. 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...