Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Jonathan Wilson, uno de los "seis rockeros" del mundo

El guitarrista, compositor y productor confeccionó el poderoso álbum Rare Birds; en noviembre vendrá como guitarrista de la banda de Roger Waters, que colaboró en su disco
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28 de marzo de 2018 a las 05:00
La puerta del estudio de grabación doméstico del guitarrista estadounidense Jonathan Wilson (43) se abrió de golpe. Del otro lado alguien –recién levantado por el sonido de la guitarra– dijo: "¿Qué estás haciendo?". La voz era la de Roger Waters que, pese a encontrarse en ese estado intermedio entre el sueño y la vigilia, agarró la guitarra y le hizo una sugerencia a Wilson que, por esos días, estaba grabando lo que sería su disco Rare Birds. Y, en paralelo, tocaba las guitarras y los teclados en Is this the life we really want?, el disco más reciente del exPink Floyd, publicado en julio del año pasado.

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Waters fue una presencia recurrente en la grabación de Rare Birds, aportando tips, escuchando las canciones y con carta blanca de parte de Wilson para aportar todos los sonidos que quisiera. Es por eso que en el disco suenan, por ejemplo, cánticos de hinchada, un recurso que ya había sido usado en la canción Fearless (You'll never walk alone) por la antigua banda de Waters.

Fearless Pink Floyd
Los dos músicos se pusieron en contacto a través del productor Nigel Godrich, colaborador de Waters. De allí surgió una productiva relación de colaboración, que actualmente tiene a Wilson de gira con el músico inglés, en un rumbo que en noviembre lo trae a Uruguay.

Pero más allá de la presencia del exPink Floyd, Wilson toma vuelo propio en Rare Birds, un disco sólido y firmemente rockero, con sonidos que remiten a los años 1970 y 1980, pero que no dejan de sonar modernos y contemporáneos.

Jonathan Wilson
Una actualización de la psicodelia y el hard rock, que aparta también a Wilson de lo hecho en trabajos anteriores, y en sus colaboraciones como músico y productor con artistas del indie estadounidense como Father John Misty, donde dominaba lo acústico y lo folk.

Desde el ómnibus de gira de Roger Waters en la ciudad estadounidense de Filadelfia, Jonathan Wilson explicó a El Observador por teléfono que en Rare Birds buscó "una combinación, un híbrido y una mezcla, de lo que hacía antes con nuevos sonidos, como los sintetizadores". "Es algo que hacía de niño como un experimento, pero esta fue la primera vez que lo hice a esta escala", dijo.

Jonathan Wilson
La música estuvo presente en la vida de Wilson desde su infancia ya que su padre integraba una banda de rock. A los tres años ya rasgaba la guitarra jugando, a los siete ya tenía una batería y a los nueve empezó con el teclado. A los 21 formó la banda Muscadine y desde entonces no paró, incluso dedicándose desde 2009 a la faceta de productor.

Rare Birds se publicó en febrero y es su tercer trabajo en solitario, que llega luego de una espera de cinco años. Las razones de la tardanza son la agenda y la personalidad de Wilson. "Soy un perfeccionista, entonces estaba esperando por las canciones correctas", contó. "Y además fui secuestrado para hacer otros proyectos para otras personas", cuenta. La lista incluye discos como Pure Comedy de Father John Misty, o tocar en el álbum de Waters.

Esa lista de canciones surgió en la localidad californiana de Joshua Tree – sí, el mismo de U2 – un parque desértico donde las composiciones aparecieron de a una.

Jonathan Wilson
Trabajar como productor para otros, dejando de lado momentáneamente su carrera personal, fue un desvío. Pero no fue complicado para el músico volver a su trabajo cuando tuvo que encarar el nuevo disco. "Es todo parte del mismo proceso, en los dos casos hay que tomar decisiones estéticas, y estar siempre en el estudio, aunque sea como productor, es la mejor práctica", comentó Wilson, que es propietario de Fivestar Studios, ubicado en la zona de Echo Park de Los Ángeles, una zona cool de la ciudad en la que viven y trabajan músicos y actores, y que fue residencia de figuras como Frank Zappa y Jackson Pollock.

El tono retro y las reminiscencias a Pink Floyd, la labor solista de George Harrison y la música británica de hace cuatro décadas son parte del estilo de rock clásico que interpreta Wilson.

El músico sabe que el rock no tiene la influencia y la presencia de antaño, pero no siente que haya nacido en la época incorrecta. "Nací en el momento correcto de la evolución cósmica del rock and roll. Aunque los que hacemos rock somos seis", dijo, medio en broma, medio en serio.

Wilson siente que Rare Birds es su disco más moderno. Eso quiere decir que en lugar de sonar como 1974, suena como 1989. Pero Wilson insiste en que a pesar de mirar al pasado, el futuro también está presente. "Es una mezcla que representa mi momento personal", afirmó.

Rare Birds suena más grande y masivo que los álbumes anteriores de Wilson. Y promete que tendrá un sonido aún más grande sobre el escenario. También considera que la influencia británica marcada en este disco se ve en la utilización de sonoridades que siempre le agradaron, y que están presentes desde siempre en su obra. Fanático de los equipos analógicos en su estudio cuenta, por ejemplo, con una consola británica de 1971. Aunque para este trabajo utilizó también equipamiento digital, nuevamente con esa intención de confeccionar un sonido híbrido.

"El disco como formato sigue viviendo en el rock", afirmó Wilson, que publicó un álbum que se disfruta más escuchándolo de forma continua, como una unidad. "Pero es un arte que está muriendo. Trabajos como este son un salto al vacío, pero un contratase a lo que manda en el pop, que son como caramelos. Canciones robóticas", resaltó.

Wilson aprovecha su gira como guitarrista de Roger Waters para presentar su disco, con shows sorpresa y presentaciones en las ciudades que está visitando en los momentos libres. A fin de año, su tour con Waters lo traerá aquí, un lugar que hasta ahora no ha visitado. Y anticipa que el show que se verá en el Centenario como parte de la gira Us + Them será una experiencia memorable.

"Cuando lleguemos ahí va a ser más grande y mejor, porque ahora estamos tocando en lugares cerrados, y en Sudamérica pasamos a los estadios abiertos. Tiene la pantalla LCD más grande que vi en mi vida, seis grupos de parlantes, un enorme despliegue visual, y una gran banda", adelantó el guitarrista.

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