Nacional > POLÉMICA

Jorge Díaz acusó a Zubía de hacer política, pero el fiscal no se dio por aludido

El fiscal deja cargo en mayo y dijo que todavía no está ejerciendo política partidaria

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2018 a las 20:56

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, arremetió contra el fiscal Gustavo Zubía y lo acusó -sin nombrarlo- de "hacer manifestaciones políticas", cuando esto está vedado por la Constitución.

La acusación se dio este miércoles durante la comparecencia de las autoridades de la Fiscalía General de la Nación a la comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de Diputados, con el objetivo de explicar el funcionamiento del nuevo Código de Proceso Penal (CPP).

Allí, Díaz manifestó que el nuevo estatuto consagra la libertad de expresión de los fiscales, con las limitaciones establecidas en el artículo 77 de la Constitución, "que implica no hacer manifestaciones de tipo político".

"En estos días me preguntó hasta dónde ese artículo no ha sido vulnerado por algunas expresiones públicas de algunos señores fiscales", dijo el jerarca.

Días atrás el fiscal Zubía –que el lunes 12 de marzo presentó su renuncia ante la Fiscalía- declaró que trabajaría desde el ámbito legislativo para modificar el nuevo CPP. En este sentido, señaló que había sido contactado por cinco de los seis partidos políticos para incorporarse a la política. "Si de futuro se dan posibilidades políticas, mi respuesta es sí", dijo el fiscal en declaraciones a Canal 4.

En diálogo con El Observador, Zubía dijo que no se da por "aludido de forma directa" porque su nombre nunca estuvo en la boca de Díaz.

Más allá de esto, manifestó que "la actividad política es proselitista y partidaria", algo que él todavía no está realizando. "Si algo dejé en claro es que (incursionar en la política) es una voluntad de futuro, que no la niego", afirmó.

El fiscal reiteró que ha recibido propuestas de diversos partidos políticos, pero tiene claro que hasta que no se concrete su renuncia (en mayo), "no va a poder ejercer" ninguna de ellas.

A su vez, Zubía señaló que por "ironías de la vida", el propio Díaz "dejó sin efecto (en el nuevo estatuto de fiscales) la condición de magistrados fiscales, retirando la palabras magistrales y dejando solo la palabra fiscales". El fiscal explicó que esto generó "una laguna" que crea confusión a la hora de interpretar el artículo 77 de la Constitución. "Si un fiscal no es magistrado hay una laguna en el propia Constitución de la República", apuntó.

El fiscal también hizo sus descargos en la red social Twitter. "La posibilidad (de que incursione en política) en un futuro ya molesta a varios. Eso me hace reflexionar: todavía no comencé y ya me pegan con falsedades... ¿por qué será qué eso pasa? ¿Cuál será el temor?", publicó.

Embed


Comentarios