Nacional > Reclusión de menores

Juez hace lugar a pedido de traslado de adolescente en "grave estado de salud"

La Institución de Derechos Humanos había presentado un recurso de hábeas data correctivo ante la Justicia

Tiempo de lectura: -'

13 de abril de 2018 a las 18:25

Luego de que la Institución de Derechos Humanos (Inddhh) presentó este viernes un hábeas corpus correctivo para que el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) tome medidas respecto a un joven internado, dado el "grave estado de salud" que presenta, el juez de Adolescentes Alejandro Guido dispuso su traslado inmediato a un centro asistencial.

"La Inddhh solicita que el juzgado disponga en forma inmediata las medidas que hagan cesar la grave vulneración de derechos a la que está sometido el joven" para asegurarle "la atención y cuidados básicos solicitados", dijo la institución en un comunicado.

El hábeas corpus correctivo es utilizado para "la protección de personas contra tratamientos crueles o condiciones de reclusión que pueden ser violatorias de sus Derechos Humanos o de su dignidad humana", explicó a El Observador el director de la Inddhh, Wilder Tyler.

Lea también: Golpizas, picanas eléctricas y puñaladas: el maltrato a los jóvenes en el Inisa

En este caso se trata de un menor que recibió una "agresión muy grave" fuera del Inisa y que la Inddhh entiende que mantenerlo en las condiciones en las que está es un "grave riesgo" para su salud.

"Los médicos dicen que el Inisa no es el lugar apropiado para tener a una persona en esas condiciones de salud", señaló el director.

La Inddhh entiende que este es un proceso rápido que debe tener una resolución dentro de las próximas 48 horas. El traslado del menor debe ser decretado por el juez.

Comentarios