Documento habla de la necesidad de evitar una "dependencia perpetua" de las prestaciones.

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La apuesta del Mides a la "trazabilidad" para lograr las "autonomías" de sus usuarios

Documento del ministerio habla de la necesidad de evitar una "perpetua dependencia" de las prestaciones
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24 de julio de 2022 a las 05:00

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pretende obtener un "perfil único" de cada uno de los usuarios de sus diferentes planes y programas y así poder efectuar una "trazabilidad" acompañando su evolución en el sistema en forma transversal, con el objetivo último de promover "autonomías", evitando la "generación de una dependencia perpetua" de sus prestaciones. 

Así está estabvlecido en un documento que presenta el marco conceptual que guía y orienta las acciones planificadas y llevadas a cabo por el ministerio desde el comienzo de esta gestión, el 1 de marzo de 2020. El objetivo declarado por las autoridades: mejorar las condiciones de vida de los usuarios de las distintas prestaciones y, sobre todo, evitar la "generación perpetua de la dependencia", construyendo en cambio una sociedad "cohesiva y resiliente". 

La apuesta de esta "nueva lógica incluida en el informe, entregado hace pocos días en el Parlamento y al que accedió El Observador,  es a homogeneizar los formularios y sistemas de registros internos y así poder contar con una "ficha única" de cada usuario de las diferentes prestaciones, programas y servicios para elaborar indicadores comunes.

El concepto de "autonomías", en plural, tiene su significado. En el ministerio plantean un ejemplo: pueden recibir el caso de una mujer, que además de mujer sea joven, y que además tenga niños a cargo. Hoy, su caso sería abarcado por tres direcciones distintas dentro de la propia cartera. El nuevo formato, así, permitirá dejar de trabajar en forma aislada. 

También porque puede haber distintos tipos de "autonomías". Un concepto que puede tener diferentes traducciones según el caso. Para una persona con discapacidad, la salida no será la misma que para una mujer con hijos que asiste a algún centro, como tampoco lo será para un joven que busca su primera experiencia laboral. 

Las principales "puertas de entrada" a los servicios pasan por oficinas territoriales, líneas telefónicas, portales web, chatbot y diversos programas de captación y derivación. La definición es que en cualquiera de esas vías de ingreso de ingreso se complete un perfil único para cada consultante. 

El plan está basado en la implementación del Proyecto Datos Horizontales,.cuya finalidad es recabar información básica en varias dimensiones: datos personales, educación, trabajo, salud y alimentación, discapacidades o transferencias monetarias.

Para eso cobrará fuerza el Sistema de Monitoreo, Administración y Resolución de Trámites (SMART), una de las principales herramientas tecnológicas de registro, actualización y consulta de datos del ministerio. Si bien está operativo desde 2011, en el Mides se considera que está subutilizado. Permitrá además conectarse a las bases de datos de otros organismos, como Identificación Civil y el Banco de Previsión Social. 

El Mides confía en que de esta manera podrá identificar con certeza las variables más importantes de quienes llegan allí, evaluar su situación y monitorear su evolución.  La idea es, en este segundo semestre de 2022, poner en práctica una herramienta estratégica para los técnicos en contacto directo con la población y que al mismo tiempo permite relevar las variables más importantes de los que se acercan al Mides y así monitorear su evolución. "Disponer de esta herramienta marca un cambio sustancial en el seguimiento de las trayectorias de quienes pasan por el ministerio, a la vez que optimiza la gestión de la información", se subraya. 

A la hora de formular el contenido de las preguntas se seguirá una metología sugerida a nivel internacional y por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En el documento, el Mides dice haber identificado tres pilares fundamentales para promover esas "autonomías". Por un lado, los programas de acompañamiento dirigidos a familias, jóvenes y personas con discapacidad. Para ello, se definió que las diferentes líneas estén estrechamente conectadas y se logren coordinar acciones entre las diferentes respuestas que puede ofrecer el Estado. 

Por otro lado se apela a programas o servicios de revinculación educativa o laboral, y así potenciar las habilidades y capacidades que les permita a los usuarios alcanzar y sostener en el tiempo su autonomía económica. 

Datos y convenios

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020 y durante gran parte de este año el ministerio reforzó las partidas otorgadas a través de distintos intrumentos: Tarjeta Uruguay Social (TUS), Asignaciones Familares-Plan de Equidad (AFAM-PE) y la Canasta de Emergencia. 

Según los datos de la cartera, len estos dos años y medio las transferencias extraordinarias llegaron a unos 200 mil hogares, integrados a su vez por más de 820 mil personas. De esa cantidad unos 370 mil eran o son menores de 18 años, lo que constituye el 42% de todos los menores del país. Si se tiene en cuenta a los beneficiarios de la Canasta de Emergencia, fueron más de un millón los ciudadanos alcanzados por estas medidas. 

Buena parte de la apuesta del Mides se basa en gran parte en los 44 convenios que mantiene vigentes con otras entidades estatales, empresas privadas y organizaciones sociales. 

La cartera logró la provisión de cupos laborales para usuarios en varias firmas: el bar Facal, Ta-Ta, Grupo Gamma, Saceem y Grupo Disco, entre otros. 

El Hospital Británico provee un médico para valorar a las personas que viven en calle, mientras que el Colegio Elbio Fernández otorga plazas para cursar su Bachillerato Extra Edad. 

Nacional y Peñarol permiten el acceso a distintas actividades. El Sodre garantiza el acceso a la cultura a esta "población en situación de vulneración de derechos". Con DirectTV, existe desde julio un acuerdo por que se presta servicio de "streaming" en 25 refugios administrados por el ministerio. Una veterinaria atiende gratis a las mascotas de las personas que viven en la calle. Distintos peluqueros llevan a cabo a su vez distintas jornadas solidarias de "cuidado personal" en las que cortan el cabello a los prestatarios de refugios, paradores y centros nocturnos. 

Unilever, por su parte, capacita a mujeres de contexto vulnerable en cocina, higiene y desinfección, pérdida y desperdicio de alimentos y autoestima. RioGas ha donado desde el año pasado hasta 1.000 cargas anuales de garrafas de 13 kilos. 

 

 

 

 

 

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