La empresa comenzó a realizar el monitoreo de prensa escrita en 1997, "haciendo recorte y pegue de los diarios, fotocopiándolos y entregándolos a los clientes a través de un cadete en moto", recordó el fundador y director de Foco, Matías Perdomo.
Luego de incorporar tecnología a través del Programa de Apoyo Tecnológico (lo que actualmente es la Agencia Nacional de Investigación e Innovación), lanzaron una plataforma web, además de monitorear radio, televisión, medios digitales y recientemente, redes sociales.
Foco brindaba servicios a multinacionales como Direct TV, Coca-Cola, UPM, IBM, Montes del Plata, entre otras.
Sobre el vínculo entre Foco y GlobalNews Group, Perdomo indicó que a la fundadora de la empresa argentina, María Laura García, la conoce desde hace 14 años. "Nos convertimos en proveedores de ellos (GlobalNews Group) y realizabamos el monitoreo de medios de Uruguay para sus clientes regionales", explicó.
GlobalNews decidió instalarse en Uruguay hace tres años, pasando a competir "de forma amigable" con Foco, debido a su alianza previa.
Perdomo dijo que aceptó la propuesta de compra de parte de GlobalNews Group por la "calidad humana y profesionalidad" de su fundadora. "En los mismos 20 años en que yo hice una empresa en Uruguay, ella (Maria Laura García) creó una internacional y tiene una forma de hacer negocios que contempla mucho la parte humana".
Lea también: Menos nacimientos, más problemas para el mercado laboral de Uruguay
Los equipos de trabajo se fusionarán. "Fue parte de la negociación que el equipo de trabajo se mantuviera. Me gratifica y me da la tranquilidad de que ese proyecto que inicié hace tanto tiempo y donde puse tanta dedicación sigue adelante. Es como un hijo que ahora se va a hacer un posgrado a Hardvard", sostuvo Perdomo, que a partir de la venta se dedicará a otros emprendimientos.
Por su parte, la presidenta de GlobalNews Group, María Laura García, dijo a El Observador que es importante ampliar el equipo de trabajo en Uruguay, al tiempo que se incorporan nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y machine learning.
Además de Foco, GlobalNews Group ya adquirió otras siete compañías de la región. Actualmente tiene presencia en diez países y sus clientes son grandes multinacionales y empresas regionales. "Pasamos de ser una empresa que utilizaba la tecnología como herramienta a una empresa de base absolutamente tecnológica. Ahí empezamos a adquirir o a instalarnos en otros mercados", comentó García.
La empresa comenzó su actividad en 1996 y según su fundadora, hizo el proceso inverso al que realizan las compañías tradicionalmente. "Nosotros crecimos con los clientes internacionales y pasamos del global al local. En general las empresas hacen el sentido inverso: de local al global. Esas son las cosas que permiten la tecnología que tenemos", sintetizó.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá