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Ministerio de Industria actualizó datos en el Parlamento.

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La "batalla" de la portabilidad numérica: en un mercado fluctuante Antel tiene hoy "saldo negativo"

Ministro de Industria remarcó que la situación es "circunstancial"  y destacó que 2021 fue un año "excelente" para Antel

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21 de julio de 2022 a las 18:25

El mercado de la telefonía celular ha venido fluctuando desde que comenzó a operar el sistema de portabilidad numérica, a partir de la vigencia de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Cada mes ha tenido sus oscilaciones con respecto a "quién gana y quién pierde la batalla" por captar clientes. Hubo meses que Antel, la compañía estatal, estuvo "bastante arriba" que su competencia. Hoy, en cambio, está abajo.

Así lo informó en el Parlamento el ministro de Industria, Omar Paganini. Según los datos que aportó, al cierre de mayo, Antel tenía un saldo negativo de 1.200 clientes menos que antes de que entrara a regir el nuevo sistema. "Ese es el saldo neto", aclaró. "No es que se hayan perdido 1.200 clientes", indicó. Según explicó, esa cifra es el resultado entre los que se fueron y los que llegaron a la empresa. O, como optó por definirlo el jerarca, son clientes que "portaron" y que dijeron: "A partir de ahora, voy a usar el número con otro operador telefónico". 

En su exposición de este miércoles ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro relativizó la situación del ente. Esos 1.200 clientes, señaló, representan apenas el 0,05%. "En un total de dos millones, no es nada", resaltó. Datos oficiales indican que el 70% de ese saldo negativo que mantiene Antel benefició a la empresa Movistar. 

Paganini remarcó que la situación negativa de Antel en este tema es "circunstancial". En algún momento, aseguró, el saldo llegó a ser positivo en hasta 3.000 clientes. "Después varió por lo que tiene que ver con la campaña de marketing de cada uno", dijo. "Lo que quiero decir con esto es que al final, termina cambiando mucho más gente de operador. Eso es lo normal y es lo que va a pasar". Por otra parte, indicó el ministro, existe otro mercado: el de gente que, en lugar de cambiar de compañía, opta por contratar un número nuevo. Y, en el "fragor de la batalla" al iniciarse el sistema de portabilidad, "esa gente termina siendo muy favorable para Antel", aseguró. 

"El ciudadano se ha visto más que beneficiado por la portabilidad numérica", agregó. "Todos hemos visto los planes y los distintos tipos de instrumentos que desarrollaron las distintas operadoras, que terminaron siendo beneficiosos para el cliente final", dijo. A su entender, ese debe ser el foco de la discusión: la portabilidad numérica cumplió su objetivo, que era poner al cliente en el centro y darle ofertas alternativas para elegir mejor. "Era lo que queríamos con esto", aseguró. Todo, agregó, con una inversión "absolutamente mínima" por parte de los operadores en un mercado que mueve miles de millones de dólares. 

Una campaña en la que el ente invirtió US$ 1,1 millones, según la respuesta que el ministerio envió ante un pedido de informes del senador frenteamplista Enrique Rubio. 

Los informes de mercado que señalan este tipo de datos son trimestrales, aclaró el director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel). Según el jerarca, entre los cambios y los nuevos contratos ingresados, en los primeros tres meses del año Antel ganó 25 mil clientes. 

Según Acosta y Lara, el proceso está todavía en una etapa muy incipiente para determinar si los resultados actuales marcan una tendencia. De todas formas, señaló que en otra partes del mundo en los que existen empresas telefónicas públicas en proceso de portabilidad, todas han ganado clientes. Como ejemplo, citó el caso boliviano. 

2021 fue un "excelente año" para Antel

Paganini señaló que la Rendición de Cuentas indica que 2021 fue un "excelente año" para Antel. En términos absolutos, tuvo un crecimiento en los rubros principales de su negocio. El tráfico de datos creció 52% y aumentó su participación en el mercado móvil. Además, agregó, la empresa logró instalar radiobases de cuarta generación (LTE) en 50 localidades remotas del interior del país que carecían de conectividad, cubriendo además el 89% de las rutas nacionales principales. 

A fines del año pasado, indicó el ministro, se encendieron unas 100 radiobases de las nuevas bandas de 2.6 ghz, quedando además unos 80 sitios instalados que ya prevén su evolución a 5G. 

Para este semestre , adelantó Paganini, el Poder Ejecutivo aspira a concretar la subasta de tres bandas disponibles en los 3,5 ghz, en la que podrán ofertar las telefónicas habilitadas. 

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