19 de abril 2023 - 8:41hs

Dominion Voting Systems, una empresa canadiense que provee mundialmente hardware y software para los comicios, fue la que dio el soporte para las elecciones donde perdió Donald Trump. Fue el 3 de noviembre de 2020 y esa noche, la cadena Fox, del magnate Rupert Murdoch y que apoyó abiertamente al republicano, dijo que Dominion había hecho trampa en el conteo.

El juicio se resolvió este martes antes de comenzar. La compañía demandada prefirió un arreglo extrajudicial que un largo procedimiento donde iba a perder no solo dinero sino hasta el prestigio que tiene entre sus seguidores.

“El caso está resuelto“, dijo el juez tras horas de incertidumbre y negociaciones que ponían punto final a un caso que duró dos años. Según los abogados de Dominion, Fox pagará US$ 787,5 millones por las mentiras emitidas en la noche de las elecciones.

Más noticias

Justin Nelson, abogado de Dominion, dijo en las puertas del juzgado: “La verdad importa. Las mentiras tienen consecuencias“. La empresa canadiense, con sede en Toronto, había demandado a Fox por US$ 1.600 millones. Esa noche, en los estudios del canal, se repetía “conspiración” para referirse a lo que Donald Trump no quería aceptar: la derrota.

Nelson explicó a la prensa que las mentiras de la Fox perjudicaron estos dos años a Dominion, cuyo prestigio se vio empañado. La aceptación de un acuerdo sin juicio dejó a la empresa canadiense con una cifra importante y con la tranquilidad de la trayectoria profesional sin tachas.

Quizá más importante es que el periodismo no puede ser un traje a medida y que esas mentiras quedaron sepultadas. “Está claro como el agua”, había dicho en las diligencias preliminares el juez del Tribunal Superior de Delaware que lleva el caso, Eric Davis.

Los juicios por difamación suelen tener matices. Pero si Murdoch evitó llegar a un largo trámite es porque sus abogados le confirmaron que era mejor un arreglo rápido.

El magnate australiano prefirió pagar una suma multimillonaria a que un jurado pudiera dar un fallo que lo pusiera en evidencia. La cadena Fox, tras el acuerdo, emitió un comunicado: “Reconocemos las decisiones del tribunal que declaran falsas ciertas afirmaciones sobre Dominion. Esperamos que nuestra decisión de resolver este litigio con Dominion de forma amistosa, en lugar de la acritud de un juicio divisivo, permita al país salir adelante de estas cuestiones”.

(Con información de agencias)

Temas:

Fox Channel Voto electrónico Donald Trump Rupert Murdoch

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos