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El sector turístico está sufriendo las consecuencias de la falta de competitvidad y sobre todo, de la diferencia cambiaria con Argentina. Ante esta premisa referentes de la Cámara de Turismo se reunieron con el presidente de la República para trasmitirle sus preocupaciones y solicitarle medidas para la subsistencia del sector.
En conversación con El Observador el vicepresidente de la gremial, Francisco Rodríguez, confirmó que desde la gremial se le pidió al presidente "IVA cero por todo el año, no solo para la temporada". Desde Camtur esperan que la medida empiece a regir lo antes posible.
"El presidente escuchó atentamente. Se le dio el panorama del sector, que no es igual para todos, es un pedido buscando la activación del sector hotelero y gastronómico", detalló Rodríguez y especificó que es el que tiene mayores problemas tanto con la competitividad como con el atraso cambiario. "Es la medida de más fácil implementación" describió.
Sin embargo, Rodríguez hizo hincapié en que el IVA cero "no es suficiente", por ejemplo, para la zona del litoral que se encuentra en una situación muy vulnerable tanto a nivel turístico como comercial. Mientras que en otras zonas, como el este, la no llegada de turistas del exterior restringe totalmente la actividad.
La presidenta de Camtur, Marina Cantera, ofreció una breve conferencia de prensa tras su reunión con el mandatario. En esta instancia manifestó la intención de que además del IVA cero para los turistas extranjeros se exonere del impuesto a los uruguayos por un año para fortalecer el turismo interno. Luego del encuentro en Torre Ejecutiva Cantera partió rumbo a México donde promoverá el destino Uruguay.
A propósito, Rodríguez señaló que desde la Cámara se busca intensificar la llegada a este destino y a Estados Unidos, aparte de Brasil. Más adelante también se llegará con la oferta del destino Uruguay a Argentina. "También se habló de cuáles son los beneficios que se llevaría a la feria de turismo ahora a fines de setiembre esta muy dificil no llevar beneficios importantes para que ese turista argentino que sigue siendo más del 70% del turismo que llega a Uruguay tenga una opción; no solo para el de alto poder adquisitivo, sino para ese turista medio que es el que mueve la aguja en todos los sectores".
Finalmente Rodríguez señaló que los operadores del sector hoy en día deben hacer importantes inversiones para salir a competir y que eso no se traduce en una tarifa, que define como "totalmente comprimida". Al mismo tiempo no se espera que la situación coyuntutal de Argentina cambie en el corto plazo. "Estamos pensando que el 2024 va a ser un año todavía muy complicado para el sector", concluyó.
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