En Semana de Turismo las termas tuvieron un 100% de ocupación de jueves a domingo pero un 80% el resto de la semana.

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Preocupación por "crisis en el litoral": Cámara de Turismo le pedirá medidas de auxilio al gobierno

"El litoral necesita medidas y una situación de auxilio especial", dijo la presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y pide ayudas "como las que se implementaron durante la pandemia"
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12 de abril de 2023 a las 12:36

La diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina “está afectando enormemente” al turismo del litoral uruguayo, y por eso las empresas del sector le pedirán “medidas de alivio” al gobierno, informó a Café y Negocios Flavia Lavecchia, presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, y directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur).

Camtur solicitará reuniones con los ministerios de Turismo y Economía y Finanzas, en el entendido de que “el litoral necesita medidas y una situación de auxilio especial”, ayudas económicas para mantener a las empresas y los puestos de trabajo, quizás como las que se implementaron durante la pandemia, comentó Lavecchia, “porque esta es una situación de crisis para el litoral que va a continuar mucho tiempo más”.

Además, desde la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, se habla con el gobierno departamental para buscar ayudas para la actividad turística, como por ejemplo beneficios en las contribuciones.

Otra preocupación que tienen los operadores, y por lo que le reclaman al gobierno departamental, es la apertura del parque termal de Daymán todos los días de la semana. Desde la pandemia el parque está cerrando los miércoles y eso “nos limita bastante la afluencia de turistas”, dijo la presidenta.

Muy preocupados y atentos

Durante la Semana de Turismo las actividades en esa zona del país –que se destaca principalmente por las propuestas termales– fueron varias. El nivel de ocupación fue del 100% entre jueves y domingo, aunque, el resto de la semana se mantuvo cerca del 80%, menos de lo que acostumbra ser en esta época del año, explicó.

Operadores ven que la baja en la ocupación se da principalmente porque muchos turistas eligen cruzar a Argentina, ya que por el tipo de cambio, vacacionar allí es más barato. Los niveles de ocupación tienen “muy preocupados y muy atentos” a quienes se dedican a la actividad turística, dijo.

La Semana de Turismo suele ser el momento del año en el que se dan mayores picos de actividad en los destinos termales, pero este año las cosas cambiaron. Igualmente, los operadores tienen la esperanza de que la situación mejore. Si bien “el tipo de cambio es una tentación, es algo que ha pasado mucho en la historia del turismo, y que se revierte”.

Menos extranjeros

Actualmente lo que mantiene la actividad es la visita de quienes históricamente eligen a Salto como un destino de vacaciones –principalmente uruguayos–, “mucha gente nos sigue eligiendo por el buen servicio y por la seguridad”, agregó. Pero también, el sector tiene competencia del otro lado del río, ya que en el litoral argentino se ha desarrollado también el turismo termal, y el tipo de cambio “es una tentación”.

Hace años atrás las termas de Salto llegaban a tener 90% de ocupación de argentinos en sus complejos, pero ahora “extranjeros prácticamente no están viniendo”, comentó Lavecchia. Quienes llegan desde el exterior lo hacen atraídos por los hoteles cinco estrellas que hay en la zona, que destacan dentro de la oferta de alojamiento y servicios termales.

La reactivación de las actividades tras el cierre de los establecimientos por la pandemia se dio por parte de uruguayos mayormente. Las fronteras cerradas ayudaron a que muchos visitantes locales realizaran turismo interno y eso fue lo que mantuvo a los destinos termales funcionando, destacó Lavecchia. “Si esta situación (de tipo de cambio preferencial y) de fronteras abiertas hubiera pasado seguido a la pandemia, realmente para el destino hubiera sido letal, porque necesitábamos una reactivación y mucho flujo para poner en marcha al turismo, que no es solo la hotelería, sino también la gastronomía y las actividades”, añadió.

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