Mundo > Pandemia

La carrera por vacunarse: conocé cómo avanza la vacunación contra el covid-19 en el mundo

Siete países anunciaron el inicio de sus campañas masivas de vacunación contra el covid-19 a los que, en breve, se sumarán los 27 de la Unión Europea. Los países que empezaron, los que siguen, y los fármacos que usan
Tiempo de lectura: -'
18 de diciembre de 2020 a las 15:21

Tras todo este año 2020 de lucha sin descanso contra la pandemia, el mundo comienza a ver con el desarrollo y aplicación de las vacunas "la luz al final del túnel", como lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todos modo, aún quedan complejos problemas de acceso y distribución por resolver, en especial para los países con rentas medias y bajas, más alejados de los grandes centros de poder económico, político y científico.

Los datos actualizados hasta este viernes por la Universidad Johns Hopkins indican que la pandemia superó la cifra de 75 millones de contagiados por el coronavirus y causó la muerte de más de 1,66 millones de personas.

Las vacunas en aplicación

Cuatro vacunas aparecen a la cabeza en la carrera por la inmunización frente al covid-19, después de largos y extenuantes 12 meses de padecimientos.

Representan también a los grandes centros del poder mundial y son:

  • La vacuna desarrollada por la alianza estadounidense-alemana de Pfizer-BioNTech, cuya aplicación comenzó en el Reino Unido el pasado martes 8 de diciembre, luego de que los resultados de sus ensayos clínicos mostraran una eficacia de 95%.
  • La vacuna rusa Sputnik V, que ya se aplica aún cuando no se han concluido los estudios de la fase tres.
  • La china Sinopharm de la que Beijing dice que se ha inoculado a más de un millón de personas.
  • Una cuarta vacuna, la estadounidense Moderna, recibió el jueves la recomendación de un panel de expertos en Estados Unidos para su autorización.

La Sputnik V y la población de riesgo

Esta vacuna que comenzó a aplicarse en Rusia, en grupos de alto riesgo y personal militar luego de ser aprobada por las autoridades nacionales, aún no ha completado la fase tres de ensayos clínicos.

Las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de este jueves, en las que admitió que no se había inyectado la Sputnik por su rango de edad, pusieron al descubierto que la vacuna aún no se desconoce si es segura para personas mayores de 60 años.

Reportes de prensa que siguieron en Moscú el inicio de la campaña de vacunación masiva constataron la escasa asistencia de la población a los centros de vacunación y hay versiones de sondeos de opinión que evidencian la desconfianza de hasta 50% de los consultados en relación al fármaco, hasta que se publiquen los resultados finales de las pruebas clínicas, además de otros problemas de producción.

La declaración de Putin tuvo un mayúsculo impacto en Argentina, cuyo gobierno firmó un contrato con el Fondo Soberano ruso para la adquisición de más de 20 millones de dosis, con la intención, incluso, de comenzar la vacunación antes de finalizar el año.

La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzortti, informó este viernes desde Moscú que están a la espera de los resultados de los ensayos sobre ese grupo etario mayor de 60, el más afectado por la pandemia.

 "La recomendación hasta ahora con la Sputnik V es vacunar hasta los 60 años porque estaban terminando de analizar los datos. Nos confirmaron que analizaron los datos y ya recomendaron ampliar la edad para vacunar", afirmó, según recogió La Nación.

China y la transparencia

El gigante asiático también comenzó la inoculación contra el covid-19 "sin que se hayan difundido los datos sobre los ensayos clínicos", como lo advirtió Natasha Kassa, especialista en cultura china del instituto australiano Lowy, consultada por AFP.

China tiene, actualmente, cuatro vacunas en fase final de ensayos, tres de las cuales son fáciles de transportar y distribuir, a diferencia de la vacuna de Pfizer, que debe conservarse a -70 ºC.

Pero los laboratorios chinos aún no han publicado estudios que establezcan su eficacia.

Los laboratorios Sinovac y Sinopharm, cuyas investigaciones son las más avanzadas, tenían menos de 500 millones de dosis presolicitadas a mediados de noviembre, según la consultora británica Airfinity.

Sin embargo, otros países, además de China, han autorizado el uso de Sinopharm, como Baréin y Emiratos Árabes Unidos.

Reino Unido: primero con Pfizer

El martes 8 de diciembre los nombres de Margaret Keenan, de 90 años, y William Shakepeare, de 81, dieron la vuelta al mundo: fueron las primeras personas en ser inyectados con la vacuna elaborada por la alianza entre los laboratorios estadounidense y alemán Pfizer-BioNTech, que en los estudios clínicos mostró una eficacia de 95%.

Poco después de iniciadas las inoculaciones, dos integrantes del personal médico tuvieron reacciones alérgicas que fueron rápidamente atendidas y controladas. Las autoridades sanitarias británicas emitieron, entonces, la recomendación de que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no se aplicaran el fármaco.

En la primera semana de vacunación, hasta el miércoles 16, cerca de 140 mil personas habían sido inoculadas en el Reino Unido: 108 mil en Inglaterra, 18 mil en Escocia, 7.897 en Gales, y 4.000 en Irlanda del Norte.

El Reino Unido recibió 800 mil dosis pero su pedido del producto de Pfizer alcanza hasta 40 millones de dosis. El secretario de Salud, Matt Hancock, afirmó que confían en recibir "millones de dosis" antes de que finalice el año.

Estados Unidos: desde el lunes 14

Tras una rigurosa consulta con un panel de expertos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer el viernes 11.

El lunes 14 en la mañana comenzó la entrega, en los centros de distribución, de las primeras dosis para atender a la población prioritaria: trabajadores de la salud y personas de la tercera edad.

Sandra Lindsay, una enfermera de una unidad de cuidados intensivos del hospital Judío de Long Island recibió la primera inyección a las 9:30 (11:30 de Montevideo) del lunes pasado, en una ceremonia que se transmitió por TV. "Me siento bien y aliviada", dijo.

Los lotes de la vacuna llegaron ese mismo día 14 a 145 centros de distribución, a los que se sumaron 425 el martes y otros 66 el miércoles.

La enorme operación logística, por tierra y aire, preparada por Estados Unidos calcula que las vacunas estarán disponibles para todos los estadounidenses a mediados de 2021

El jueves de esta semana, el panel de expertos de la FDA recomendó autorizar el uso de una segunda vacuna, la de Moderna, de la cual se estima que se distribuirán seis millones de dosis durante el fin de semana.

Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, con más de 17 millones de casos (el doble de India, su seguidor en el ranking de más contagios) y 310 mil muertes.

La prioridad será inyectar a los 21 millones de trabajadores de la salud y tres millones de personas que viven en centros de atención, según indica The New York Times.

El gobierno estadounidense garantizó reservas de dosis con al menos cinco laboratorios que le podrán proporcionar cerca de 1.500 millones de dosis si fuera necesario.

Canadá, tercer país con Pfizer

Canadá autorizó el 9 de diciembre el uso de emergencia de la vacuna e inició la campaña de inoculación contra el coronavirus el lunes 14, convirtiéndose en la tercera nación del mundo en aplicar el producto de Pfizer-BioNTech.

La vacunación comenzó por los trabajadores de la salud de primera línea, y residentes de asilos de ancianos.

El país espera que 50 mil personas serán vacunadas en Quebec para el 4 de enero, dijo el ministro de Salud de Quebec, Christian Dube. Más del 60% de las 13.431 muertes de Canadá se han producido en residencias para ancianos.

Canadá, que tiene una población de 38 millones de habitantes, firmó contratos con siete empresas para adquirir dosis para 152 millones de personas, sin incluir lo que comprará a través del mecanismo Covax impulsado por la OMS.

Los acuerdos de compras son con: Pfizer, Moderna, Medicago, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax y Sanofi-GlaxoSmithKline, con lo que se aseguró dosis suficientes para vacunar cuatro veces a toda su población.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que para finales de año se entregarán hasta 249 mil dosis de la vacuna.

Emiratos Árabes Unidos: con la china Sinopharm

Esta rica nación del Golgo Pérsico comenzó también el lunes 14 una campaña masiva de vacunación contra el covid-19 con el producto desarrollado por la farmacéutica china Sinopharm.

Emiratos Árabes Unidos había iniciado en julio la fase 3 de ensayos clínicos de esta vacuna elaborada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, una filial del Grupo Nacional de Biotencología de China (CNBG) de Sinopharm. Y en setiembre, Emiratos Árabes Unidos aprobó su uso de emergencia para ciertos grupos.

De hecho, entre los primeros inoculados figuró en noviembre pasado el emir de Dubái , Mohammed bin Rashid, primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos.

La vacuna de Sinopharm, que también se aplica en dos dosis, tiene una eficacia de 86%, según aseguró el Ministerio de Salud de EAU.

"El análisis no muestra serias preocupaciones de seguridad", dijo la autoridad sanitaria, y añadió que ya había registrado oficialmente la vacuna, sin comentar nada más, y que 31 mil voluntarios de 125 nacionalidades participaron en el ensayo del país árabe.

Arabia Saudita: "principio del fin de la crisis"

Arabia Saudita inició el jueves 17 su campaña de vacunación con el producto de Pfizwer-BioNTech. El ministro de Salud, Tawfil al Rabiah, fue de los primeros de recibir la inyección ante las cámaras de TV.

"Es el principio del fin de la crisis", dijo.

El reino anunció una campaña de vacunación masiva en tres fases. La primera, a personas vulnerables (de más de 65 años, con enfermedades crónicas o ejerciendo profesiones expuestas al virus), la segunda, a individuos de más de 50 años, a los demás trabajadores sanitarios y a personas con enfermedades menos graves, y la tercera, al resto de la población que desee vacunarse.

Más de 100 mil personas, sobre un población de 34 millones de habitantes, se han inscrito vía la aplicación gubernamental "Sehaty" para beneficiarse de la vacuna "gratuita para todos", según el ministerio de Salud.

España, desde el 27

España empezará a administrar la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 el domingo 27 de diciembre, anunció este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"El domingo 27 va a empezar la vacunación en España", afirmó el ministro en rueda de prensa.

Las vacunas se administrarán al día siguiente de que la UE facilite a los Estados miembros las primeras dosis, según Illa.

Las vacunas se entregarán de forma "cadencial", semana a semana y a lo largo de meses, y se administrarán primero a residentes de centros geriátricos y al personal sanitario, en enero y febrero, apuntó el ministro español. 

La Unión Europea en bloque

El día 21 se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evalúe y apruebe la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech, que ya está siendo administrada en el Reino Unido y Estados Unidos.

Cuando se produzca esa aprobación, la Comisión Europea dará luz verde para iniciar la campaña, que según dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, arrancará en el bloque entre el 27 y el 29 de diciembre.

La Comisión Europea ha alcanzado contratos con siete proveedores de posibles vacunas, para garantizar que todos los ciudadanos adultos de la UE finalmente puedan ser inmunizados.

Los estados miembros decidirán quién tiene prioridad para las inyecciones, pero los ancianos y los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con covid-19 estarán al frente.

En Europa, la vacuna se produce en una instalación de Pfizer en Bélgica y se envía en camiones y aviones. Debe ser almacenada a -70 grados Celsius (-94 grados Fahrenheit) para mantenerla viable, pero se puede transportar por períodos cortos a 2-8 grados Celsius.

Chile: ¿será el primero de América Latina?

El Instituto de Salud Pública de Chile autorizó el miércoles de esta semana el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech y el presidente, Sebastián Piñera, afirmó que las primeras 20 mil dosis se recibirán antes de fin de año y serán destinadas a "los funcionarios de la salud que trabajan en unidades de tratamientos intensivos con pacientes críticos en las regiones más afectadas por la pandemia, como Magallanes, Araucanía, Bío-Bío, y también para una parte importante de esos funcionarios en la Región Metropolitana".

Piñera amplió el jueves la información sobre el programa de vacunación y señaló que se pretende inmunizar a cerca de 15 millones de personas. El país austral tiene 18,7 millones de habitantes.

“Nuestro plan contempla vacunar al grueso de la población ‘crítica’ en el primer trimestre de 2021, y a una parte significativa de la población ‘objetivo’ (enfermos crónicos y personal de salud, entre otros) durante el primer semestre del próximo año”, explicó Piñera.

En lista de espera

Singapur, Kuwait, Baréin, México, Costa Rica y Panamá ya autorizaron el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...