El ejecutivo europeo había abierto una investigación contra la plataforma de Elon Musk en el marco de la aplicación de la nueva legislación sobre servicios digitales.

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La Comisión Europea suspendió sus campañas publicitarias en red social X

El órgano ejecutivo de la Unión Europea justificó la decisión señalando un alarmante incremento de las noticias falsas y los discursos que llaman a la violencia
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17 de noviembre de 2023 a las 13:41

La Comisión Europea (CE), el más alto órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), anunció que sus agencias suspenderán sus “campañas publicitarias” en la red social X, antes Twitter, debido al "aumento alarmante de la desinformación y de los discursos de odio".

"Vimos un aumento alarmante de la desinformación y de los discursos de odio en varias redes sociales en las últimas semanas, y esto también se verifica en la red X", señaló el portavoz de la CE, Johannes Bahrke.

"Por lo tanto, recomendamos a los servicios que se abstengan de hacer campañas publicitarias en la plataforma propiedad del multimillonario Elon Musk”, añadió el funcionario, quien aclaró que la decisión no cuestiona “la presencia de los servicios” de la CE en X.

Desde que Musk compró Twitter a finales de octubre de 2022, antes de cambiar su nombre, la plataforma relajó sus reglas para combatir la desinformación y los discursos de odio, redujo sus equipos de moderación de contenidos y permitió el regreso de numerosas personalidades polémicas.

El ejecutivo europeo abrió en octubre una investigación contra esta red X por la supuesta difusión de "informaciones falsas", "contenidos violentos y de carácter terrorista" y "discursos de odio" en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás, pero también en el marco de la aplicación de la nueva legislación sobre servicios digitales (DSA), que impone obligaciones más estrictas a las plataformas.

La instrucción de suspender toda publicidad en X por parte de la CE se debe también a una polémica en torno a una campaña realizada en septiembre último en la red social por los servicios de la Comisaria Europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, con el objetivo de promover un proyecto de ley.

La campaña fue acusada de utilizar técnicas de microciblage, consistente en utilizar enormes cantidades de datos relacionados con las opiniones políticas y religiosas de millones de personas en violación de las normas europeas sobre privacidad.

 

(Con información de AFP)

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