Economía y Empresas > TRABAJO

La demanda laboral cayó 13% en el bimestre marzo-abril, según Advice

Sin embargo, el cuarto mes cerró con dato positivo y da señales de estabilidad en el mercado de empleo

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2018 a las 17:19

En abril se publicaron más de 1.230 vacantes de empleo en los portales laborales y medios de prensa. Eso significó un incremento en la demanda laboral de 21,5% en la comparación interanual y de 7,9% respecto a marzo, según el último monitor de mercado laboral divulgado este martes por Advice.

La consultara aclaró que la demanda laboral registrada en abril corrige una distorsión verificada en marzo por Semana Santa. Esa variación determinó que en marzo pasado la demanda tuviera una retracción de 33,8% en la comparación con el mismo mes del año pasado que había sido el de mayor cantidad de solicitudes de 2017. Pero al tomar en consideración el bimestre de marzo y abril, se observó una caída de 13,3% respecto al mismo período de 2017, ya que se acumularon cerca de 2.400 vacantes en esos dos meses en comparación a más de 2.700 del año anterior.

Lea también: Sepa si su profesión sobrevivirá a la influencia de los robots

Advice indicó que considerando abril por sí solo, el crecimiento verificado marca la primera variación positiva desde octubre, interrumpiendo así una racha negativa de cinco meses y mostrando un repunte de la demanda laboral este año.

El monitor señaló que con las 1.230 vacantes de empleo del cuarto mes "la demanda laboral se posicionó en su el promedio del último año, lo cual da una señal de estabilidad pese a las variaciones registradas en la particularidad de cada mes (marzo y abril)".

Sectores

Al desagregar por áreas de actividad, la consultora informó que en el bimestre marzo-abril la solicitud de puestos para vendedores y cargos en funciones comerciales representó el 17% del total. Eso marcó un avance significativo para el área comercial y de ventas, añadió.

En abril, la mayor cantidad de sectores mostraron una reactivación de la demanda de personal con respecto a marzo. Entre las de mayor incidencia de destacaron administración y finanzas con un aumento de 14,3% e industria con 12,3%. Sin embargo, en el bimestre las dos mostraron una caída. En el primero la baja fue de 24% mientras que en el segundo se ubicó en 12,8% respecto a igual período de 2017, acompañando el tono de la demanda general.

El sector de hotelería, gastronomía y turismo también tuvo una variación negativa en el acumulado de los últimos dos meses, que en este caso fue de 28,3% en relación al año pasado.

Cargos

Advice indicó que se produjo un crecimiento interanual de la demanda de profesionales y mandos medios de 12,8% y 5,6%, respectivamente. En la primera categoría, lideraron los llamados a contadores, arquitectos, diseñadores gráficos y licenciados de enfermería.En la segunda predominaron las solicitudes de encargados comerciales y se destacó la demanda para el puesto de chef o jefe de cocina.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...