Nacional > Frente Amplio

La espalda a su propio líder: el Frente Líber Seregni dividido respecto a la candidatura de Astori

El ministro de Economía no tiene el respaldo asegurado de la coalición

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2018 a las 05:00

El ministro de Economía Danilo Astori tiene "ganas" de ser candidato de la Presidencia o, por lo menos, eso es lo que quería el año pasado, cuando hizo la declaración pública. Sin embargo, antes de confirmar su postulación, y mientras medita sobre ello, el ministro quiere asegurarse un amplio apoyo dentro del Frente Amplio, algo que no parece sencillo.

Luego de que el expresidente José Mujica descartara la posibilidad de que el MPP apoye su candidatura, Astori comenzó a mover las fichas en la interna del Frente Líber Seregni, el sector que lideró en las últimas elecciones. Este martes se reunió el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay y el miércoles hubo un encuentro entre los líderes del Frente Líber Seregni.

En ese encuentro los dirigentes comenzaron a trazar algunas estrategias para ver "cómo moverse" respecto a este tema. Del encuentro participaron Astori, el canciller Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el senador Rafael Michellini y los diputados José Carlos Mahía y Carlos Varela.

Lea también: Pese a pedido del MPP, Mujica insiste: "No voy a ser candidato, lo quiero dejar claro"

En el Nuevo Espacio les "gustaría" que el ministro de Economía fuera candidato pero al mismo tiempo asumen que con esa candidatura no tiene chances de ganar la interna partidaria, según dijeron a El Observador fuentes del sector. La otra posibilidad que asoma es la del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que todavía no oficializó su postulación pero es el mejor perfilado, según las encuestas. Más allá de esos nombres no hay otras posibilidades. "No se puede inventar un candidato", dijo uno de los informantes. De todas formas, el sector todavía no tomó una decisión orgánica.

En la Alianza Progresista la situación es más compleja porque existe una división entre aquellos que apoyarían una candidatura de Astori y quienes apuntan a una renovación y prefieren apoyar una posible candidatura de Martínez, según dijeron a El Observador integrantes de la agrupación. El diputado Óscar De Los Santos ya se pronunció en varias oportunidades en contra de la candidatura del actual ministro y, en entrevista con el semanario Brecha, aventuró una posible fisura en el FLS si finalmente Astori confirma su candidatura.

Lea también: Astori quiere salir a la cancha pero le faltan varios en el equipo

Del otro lado, Nin Novoa y Kechichián no se opondrían a una candidatura de su compañero de gabinete por una cuestión de "cercanía" en el trabajo diario, según dijeron las fuentes.

Finalmente, en Asamblea Uruguay están a la espera de la decisión del líder del sector. Hasta ahora no han manejado otra posibilidad más allá de esa eventual candidatura, según dijo a El Observador el diputado José Carlos Mahía. Este martes en el Consejo Político del sector, Astori hizo un repaso de las distintas reuniones que ha mantenido por su posible candidatura y los integrantes expresaron su molestia por cómo Mujica manejó el tema.

Otros candidatos

En el Frente Líber Seregni hay algunos que todavía creen que Mujica puede cambiar su postura y correr la carrera electoral. "Espero más capítulos", dijo Mahía. El expresidente afirmó este martes, tras un pedido del MPP para que considerara postularse, que no sería candidato por razones biológicas. Y, en ese contexto, Mujica está buscando un candidato que reúna un amplio consenso en el oficialismo.

Este martes el expresidente visitó en su despacho al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para hablar sobre candidaturas, según informó El País. En julio de 2017 Murro dijo en una entrevista con El Observador que tenía pensado jubilarse una vez finalizado este gobierno tras 50 años de militancia política. En diciembre confirmó esa versión entrevistado por el semanario Búsqueda. Consultado este jueves por El Observador sobre si mantenía esa postura, Murro prefirió no hacer declaraciones.

Otro de los posibles candidatos que maneja el MPP es el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, o la ministra de Industria, Carolina Cosse. El primero pretende gobernar cinco años más su departamento aunque acatará lo que le pida el sector mientras que la ministra se alejó del MPP en el último tiempo y se maneja como una posible candidata independiente.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.