22 de junio 2024
Dólar
Compra 38,55 Venta 40,75
26 de mayo 2023 - 16:32hs

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la venta y la explotación sexual de niños, Mama Fatima Singhateh, señaló que en Uruguay los procesos de investigación de casos son lentos y que eso alimenta la percepción de impunidad que siguen teniendo algunos presuntos autores.

"A pesar de ciertos avances, el cuidado de los niños, niñas y adolescentes sigue estando fragmentado", señaló la experta que estuvo en Uruguay reunida con autoridades nacionales. Los organismos y los prestadores de servicios de protección infantil están desbordados y su capacidad para recibir y apoyar a los menores se ve sobreexigida", aseguró.

 "Esto podría poner en peligro los avances logrados hasta ahora y aumentar el riesgo de revictimización de los menores víctimas y sobrevivientes", agregó.

Más noticias

Por su parte aseveró que "la explotación y el abuso sexual de menores son extremadamente comunes" y que "están normalizados social y culturalmente". "La educación sexual en las escuelas puede cumplir un papel fundamental para informar a los niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos inherentes a las relaciones sexuales, la autonomía corporal y el embarazo precoz".

A su vez, aseguró que el gobierno debe adoptar una estrategia "integral, con perspectiva de derechos" y que sea "sensible a las cuestiones de género para combatir y erradicar los fenómenos de la venta, la explotación y el abuso sexual de menores".

Por su parte, la relatora celebró la creación del Proyecto Travesía y el Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU así como también los esfuerzos por establecer un marco jurídico sólido para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Como medidas de prevención, señaló que se debería abordar diferentes problemáticas para combatir los abusos. Entre ellas incluyó la desigualdad de género, la pobreza, el trabajo infantil, la exclusión social, el abandono escolar, y el abuso físico y sexual en el seno de las familias.

En 2021, el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) informó que que estaba atendiendo 494 casos de explotación sexual contra menores, lo que significaba un aumento de los 410 casos que atendían en 2020. "Confirma un agravamiento del problema que tenemos que asumir como real. Esto pasa y es bueno que se sepa", afirmó en ese entonces en conferencia de prensa el presidente de Inau, Pablo Abdala.

Temas:

ONU Explotación sexual de menores Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos