Mundo > reCUMBRE

La foto del encuentro del G7 que se volvió viral y dice algo de la situación de la política internacional

El fotógrafo del gobierno alemán capturó un momento que parece resumir la relación entre Trump y el resto de los países del grupo

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2018 a las 18:17

Minutos después de haber finalizado la cumbre del Grupo de los Siete (G7), comenzó a circular en Twitter una fotografía tomada por el fotógrafo oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, y que para muchos resume las relaciones entre el gobierno de Donald Trump y el resto de los integrantes del grupo: Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido y Japón.

Trump aparece en la imagen de brazos cruzados, sentado, observando a los otros mandatarios que aparecen de pie "en bloque", diferenciándose de la postura tomada por el presidente de EEUU.

Embed

Los analistas vaticinaron días previos a la cumbre que ésta podría llamarse "del G6 + 1", a juzgar por el tono de las declaraciones de los líderes que pierden la paciencia ante la defensa a rajatabla de los intereses estadounidenses por parte del presidente Donald Trump.

Con la excusa de proteger a la industria doméstica, Trump anunció en marzo aranceles del 25% a las importaciones de acero y otro del 10% a las de aluminio, lo que desencadenó en un intercambio de posturas entre EEUU por un lado, y la Unión Europea y China por otro. Los importadores de estos productos consideraron que la medida es ilegal.


"Suprimir las tarifas aduaneras, suprimir las barreras no tarifarias, suprimir las subvenciones", fue la propuesta que Trump lanzó durante su rueda de prensa final en la cumbre del G7. "No sé si funcionará, pero lo propuse", dijo.

Sobre Irán, otra línea de fractura con sus socios tras la denuncia por Washington de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de la república islámica, dijo que "las naciones del G7 están comprometidas con contener las ambiciones nucleares" de Teherán.

Otro de los temas que oposuieron a Estados Unidos y al resto de los países fue el reintegro de Rusia al grupo, con la idea de volver al formato G8. "Sería una cosa positiva", afirmó el magnate. Pero los europeos ya han rechazado la idea, y la propia Rusia declinó la invitación.


Comentarios