27 de febrero 2024 - 5:02hs

La ciudad "es como un ser vivo", dicen quienes van monitoreando día a día cómo se ramifican sus venas y arterias. En Montevideo se van abriendo calles en nuevos barrios, caminos dentro de cooperativas, se van desgastando algunas y se van refaccionando otras. 

El diagnóstico en manos de la intendencia muestra que, aún con las mejoras de todo el "shock" de obras de Daniel Martínez y las intervenciones de la administración de Carolina Cosse, la mayoría de las calles de la capital siguen sin estar en buen estado

Seis de cada diez kilómetros de calles en la ciudad presentan un estado "malo" o "regular", según el relevamiento del Sistema Inventario Vial al que accedió El Observador mediante solicitud de acceso a la información pública. 

Casi el 38% de ese kilometraje en todo el departamento está en mal estado. El promedio es un poco más alto (42%) en aquellos caminos que según la comuna componen la "red municipal"; caminos barriales con menor tránsito que mantienen los distintos municipios, que se financian tanto con aportes de la intendencia como de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

Más noticias

En lo que la comuna denomina como "red departamental" –las calles que administra la División de Vialidad del organismo y que engloba a las principales avenidas, calles céntricas y conexiones entre arterias–, hay un kilómetro en mal estado por cada tres en la ciudad. 

Solo uno de cada cinco kilómetros (21%) está en muy buen estado en toda la capital. 

Esta foto del momento comprueba que las intervenciones de las últimas dos administraciones lograron mejoras respecto a agosto del 2020, pero son marginales respecto al total. 

Los choques con el gobierno

"Lo que va a mover la aguja es lo que tengas de financiamiento extrapresupuestal (para obras)", dijo a El Observador el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu. "La capital tiene una red muy extensa, no se ha frenado la expansión de la mancha urbana, la gente se asienta donde puede y, por la magnitud de la inversión que hay que generar, lo mínimo que un gobierno departamental tiene que tener es acceso a fuentes de financiamiento de mediano y largo plazo". 

Inthamoussu, director tanto en la gestión Martínez como con Cosse, decía en agosto de 2020 que la "gran apuesta" del "shock de infraestructura" permitiría dejar a nuevo en el entorno del 7% de la trama. Se basaba para eso en las obras en ejecución mediante el Fondo de Infraestructura Metropolitano (FIMM) –aprobado por Tabaré Vázquez y dejado de lado por el gobierno de Luis Lacalle Pou– y el fideicomiso del Fondo Capital. 

A eso se agregaron las intervenciones de la administración Cosse en barrios de la periferia dentro del Plan ABC, más otras obras en curso como los cambios en el tránsito en Pocitos, refacciones en Luis Batlle Berres y Camino Mendoza y las reformas de peatonalización en calles de Ciudad Vieja. 

Foto: Leonardo Carreño. Obras de peatonalización en Ciudad Vieja

"Con el FIMM teníamos cifradas expectativas. Pensábamos que por lo menos íbamos a terminar de ejecutarlo, pero se interrumpió y nos quedaron 30 y pico de millones de dólares sin ejecutar. Con el presupuesto de la intendencia, para una ciudad que es la capital, con todo lo que recibe por el puerto, es una cuestión hasta de justicia que el país ayude al gobierno de la ciudad en la infraestructura", declaró "con el diario del lunes", y agregó que la intendencia "está bastante acotada" para inversiones de gran porte. 

Inthamoussu criticó que "por cuestiones políticas o electorales no se le permitió a Montevideo en este período acceder a los niveles de créditos normales", incluso a pesar de su "buena tradición de pago". Citó para eso tanto el cierre del FIMM como el fracaso de Cosse –con el voto en contra de la oposición– para obtener un préstamo millonario del BID para proyectos de limpieza y saneamiento.

Ante esa negativa, aseguró, "hubo que barajar y dar de nuevo en la interna con el mismo presupuesto". Inthamoussu agregó que con la derogación de la tasa de inflamables cobrada a distribuidores de combustibles –recurrida por Ancap y declarada inconstitucional por la Corte– privó de $500 millones anuales a la comuna. "Se pierden ingresos para poder realizar inversiones en el mantenimiento necesario de la red que tenés". 

Los números de agosto de 2020 daban cuenta de un leve deterioro en el estado de las calles desde mayo de 2016. La proporción de kilometraje de calles en estado "malo" o "regular" era similar a la actual: 62%. En 2011, la caminería que no estaba en buen estado representaba casi el 50%. Desde entonces se ha estado por encima. 

Junto a la limpieza de la ciudad, la reparación de las calles y el funcionamiento del tránsito son históricamente de los aspectos con menor aprobación entre las distintas competencias de la Intendencia de Montevideo. 

Los controles y las calles no calculadas

El Sistema de Inventario Vial es la herramienta a través de la que la Intendencia de Montevideo registra el estado de los pavimentos en la capital. La comuna detalló a El Observador que "personal entrenado recorre el área anotando los distintos defectos encontrados para cada tipo de pavimento, su extensión y su nivel de desarrollo". 

En base a lo observado, los expertos elaboran un Índice de Estado Superficial que va de 0 a 100. Con coeficientes preestablecidos, restan a ese valor el Índice de Deterioro de las calles, calculado según los defectos hallados y su nivel de desarrollo.

El director de Movilidad afirmó que "hay un nivel bastante exigente" en que hasta 50 se considera como "malo" el estado de una calle. También reconoció que "nunca vas a estar en el 100%" de las vías en buen estado y que "siempre vas a venir de atrás reparando y construyendo donde no hay"

 De 50 a 69 en el índice se considera que la calle está "regular"; "bueno" cuando va de 70 a 84 y "muy bueno" de ahí para arriba. 

Inés Guimaraens Archivo de octubre de 2023. Corte de calle en 8 de Octubre

Inthamoussu defendió por otro lado que la red de la que es directamente responsable la intendencia, cuando se mira el estado de arterias –que son de entrada y salida a las rutas– y de colectoras –que conectan con estas avenidas– "el estado malo y regular está solo está en el 34%" de los tramos.

Con la ciudad en constante movimiento, los expertos estiman que hay cientos de kilómetros nuevos en calles que no están registrados en el sistema. Según la información brindada por la intendencia, hoy en día se registran 3.100 kilómetros de caminería en todo el departamento, 50 más que los anotados hace cuatro años. 

Casi la mitad de la red de calles (47%) está hecha de hormigón y entre sus principales "fallas" se cuentan las losas fracturadas, las roturas de bordes y fisuras. A modo de ejemplo, Avenida Italia y 8 de Octubre están hechas de hormigón. 

Otro 30% es de carpeta asfáltica, cuyo deterioro se observa por ejemplo en fisuras, desprendimientos, pozos, deslizamiento –cuando el asfalto se "arremanga" sobre las paradas de ómnibus– y fatiga –cuando queda como una piel de cocodrilo–. 18 de Julio, Colonia y Avenida Brasil, por ejemplo, son de este material. 

Temas:

Intendencia de Montevideo Calles Montevideo Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos