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IMM proyecta que con obras en el 7% de las calles habrá mejores resultados

Pablo Inthamoussu dijo que la apuesta es a las obras del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo
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19 de agosto de 2020 a las 10:51

La Intendencia Municipal de Montevideo proyecta que para el final del período quedarán atendidos unos 500.000 metros cuadrados de calles en el marco de las obras del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo (FIMM).

Esto representa el 7% de la red vial capitalina, según expresó el director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu, en diálogo con El Observador. El jerarca afirmó que los trabajos -definidos por la gestión de Daniel Martínez como un “shock de infraestructura e inversión”- han sido “la gran apuesta de este período”.

De acuerdo a datos de la comuna -registrados a través del Sistema de Inventario Vial (SIV)- el 66% por ciento de las calles de Montevideo están en estado “malo” o “regular”. No obstante, según indicaron a El Observador desde la división de Vialidad, la última actualización fue hace dos años.

El SIV consiste en visitas presenciales a las vías, con una visita por quinquenio a las pertenecientes a la red Secundaria -caminería barrial y rural- y dos estudios cada cinco años en el caso de la Primaria -calles céntricas y arterias principales-.

Por tanto, Inthamoussu contó que el último diagnóstico “abarca muy poco de la cantidad de obras que se están haciendo”. “En ese informe, las únicas calles comprendidas en el FIMM son Camino Carrasco, Bolivia, Alejandro Gallinal y Susana Pintos”, dijo.

Inthamoussu añadió que para abril de 2021 -fecha prevista para el próximo diagnóstico- ya podrán ser contados todos los arreglos en el Centro, en Avenida Brasil, en la Rambla, el ensanche en Luis Alberto de Herrera, entre otros, que integran el cronograma de Montevideo Mejora.

En materia de vialidad el FIMM ha sido el que más ha intervenido.

También estuvo el Fondo Capital, que abarca a las obras del túnel de Avenida Italia, el ensanche y la repavimentación de la Avenida San Martín entre Aparicio Saravia y Domingo Arena, la doble vía y el ensanche en José Belloni, y el ensanche de Camino Cibils en el tramo de Carlos María Ramírez hasta la Ruta 1. Todas ellas vienen atrasadas en su ejecución.

El FIMM es fruto de la negociación entre el anterior gobierno nacional -en diálogo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto entonces presidida por Álvaro García y Santiago Soto- y los gobiernos departamentales de Montevideo y Canelones. Consiste en aportes desde la administración central financiados por el Banco de Desarrollo CAF. En el caso de la capital, la inversión es de unos U$S 125 millones, mientras que en el vecino departamento la apuesta es de otros U$S 25 millones.

Inthamoussu destacó que el fondo fue “una herramienta generada por el anterior gobierno nacional con el actual Congreso de Intendentes para equilibrar la distribución de recursos hacia todas las Intendencias”. El jerarca señaló que “permitió compensar algunas asimetrías sin afectar” otros gobiernos departamentales “con alto grado de dependencia presupuestal de los recursos nacionales”.

El director de Movilidad recordó que “se anuncia que no estaría para este próximo período de gobierno”.

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