Fútbol > INFORME

La guía del Campeonato Uruguayo Especial

Luego de una postergación por las cámaras de seguridad, arranca hoy el Uruguayo Especial, que dará un nuevo campeón en 15 fechas
Tiempo de lectura: -'
27 de agosto de 2016 a las 05:00
Atrás quedó el debate interminable por la instalación de cámaras de reconocimiento facial y, con el compromiso de la AUF asumido, comenzará hoy el Campeonato Uruguayo Especial.

Serán 16 los equipos que buscarán consagrarse como los mejores en apenas 15 fechas, ya que se jugará a una sola rueda y con cuatro cupos para la futura Copa Sudamericana en juego.

Por inversión, Peñarol y Nacional son los grandes candidatos al título aunque Danubio podrá salirle al cruce junto a otros equipos como Fénix y Wanderers, que demostraron tener materia prima como para pelear. Será el retorno a Primera de Rampla y Villa Española, mientras que Boston River hará su estreno absoluto.

BOSTON RIVER

Será uno de los benjamines del torneo y llega con una renovación importante del plantel. Alejandro Apud, técnico que asumió tras la salida de Sergio Cabrera, tendrá la difícil misión de formar un equipo con jugadores que apenas tuvieron semanas de trabajo juntos.

Objetivo: Salvarse del descenso. Entrenador: Alejandro Apud. Tres mejores altas: Robert Flores (River Plate), Diego Scotti (Wanderers) y Pablo Álvarez (universidad católica - Chile). Tres bajas importantes: Serafín García (libre), Lionel Pilipauskas (se retiró del fútbol) y Danilo Asconeguy (Libre).

CLUB ATLÉTICO CERRO

El equipo villero tendrá el listón alto para esta temporada, ya que en el último campeonato uruguayo tuvo buenos números con Eduardo Acevedo en el Apertura y Gustavo Ferrín en el Clausura. La inestabilidad política puede jugarle una mala pasada al equipo.

Objetivo: Sudamericana. Entrenador: José Puente. Tres mejores altas: Jonathan Ramírez (River Plate), Claudio Innella (Sud América) y Pablo Caballero (Racing). Tres bajas importantes: Luis Urruti (Peñarol), Hugo Silveira (Nacional) y Sebastián Fuentes (América de Cali - Colombia).

DANUBIO FÚTBOL CLUB

La llegada de Leonardo Ramos lo obliga a pelear por un título. Ramos, último entrenador Campeón Uruguayo con la franja, armó el plantel a su antojo y le tiene una confianza ciega a su grupo de jugadores. Por el bien del torneo, Danubio deberá recuperar su nivel.

Objetivo: Campeón. Entrenador: Leonardo Ramos. Tres mejores altas: Lucas Olaza (Celta de Vigo - España), Danilo Lerda (Atlético Clube - Portugal) y Damián Malrechauffe (Quilmes - Argentina). Tres bajas importantes: Carlos Grossmuller (libre), Agustín Viana (se retiró del fútbol) y Pablo Lima (se retiró del fútbol).

DEFENSOR SPORTING

El equipo de Punta Carretas tuvo muchas bajas y pocas incorporaciones, pero con la responsabilidad de cargar el equipo sobre sus hombros. Para Acevedo está el desafío de organizar un equipo que logre mechar juveniles de nivel con jugadores experientes de la casa violeta.

Objetivo: Sudamericana. Entrenador: Eduardo Acevedo. Tres mejores altas: Gonzalo Bueno (Estudiantes LP - Argentina), Nicolás Correa (Arsenal - Argentina) y Matías Cabrera (Nacional). Tres bajas importantes: Felipe Rodríguez (Chiapas - México), Sebastián Ariosa (Sp. Luqueño - Paraguay) y
Vicente Sánchez (busca equipo en la MLS).

CENTRO ATLÉTICO FÉNIX

Luego de la eliminación de la Copa Sudamericana, Fénix tendrá como objetivo de volver a meterse en el certamen internacional en busca de revancha. Los equipos de Rosario Martínez son un escollo para cualquiera, pero su avaricia ofensiva le puede costar muy caro.

Objetivo: Sudamericana. Entrenador: Rosario Martínez. Tres mejores altas: Matías Mirabaje (Juventud), Diego Ferreira (Liverpool) y Fernando Sellanes (Huracán FC). Tres bajas importantes: Martín Liguera (Nacional), Maximiliano Perg (Peñarol) y Maximiliano Pérez (Olimpo de Bahía- Argentina).

JUVENTUD DE LAS PIEDRAS

El equipo de Las Piedras tiene dos puntos extremos. Por un lado, apostó a la renovación contractual de Jorge Giordano, positivo desde la continuidad del trabajo, pero perdió mucho peso ofensivo en un equipo que necesitará goles para no sufrir con el fantasma del descenso.

Objetivo: Salvarse del descenso. Entrenador: Jorge Giordano. Tres mejores altas: Gustavo Alles (Rentistas), Luciano Isola (Nacional) y Damián Macaluso (Liverpool). Tres bajas importantes: Fernando Machado (se retiró del fútbol), Matías Mirabaje (Fénix) y Juan Martín Boselli (Peñarol).

LIVERPOOL FÚTBOL CLUB

Sin los dos valores que lo salvaron del descenso en la última fecha (Junior Arias y Sebastián Rodríguez), Liverpool es otro de los equipos que deberá ensamblar un equipo cuanto antes para no sufrir y aspirar arriba. Mario Saralegui es el hombre indicado para eso.

Objetivo: Sudamericana. Entrenador: Mario Saralegui. Tres mejores altas: Nicolás Royón (Sud América), Carlos Bueno (Argentinos juniors - Argentina), Joe Bizera (Villa Teresa). Tres bajas importantes: Junior Arias (Peñarol), Sebastián Rodríguez (Nacional) y Jorge Bava (Atl. Bucaramanga - Colombia).

CLUB NACIONAL DE FOOTBALL

Salvo la tremenda baja de Nicolás López, que no pudo ser solucionada con ninguna llegada, Nacional respetó la base de su plantel, ganó la pulseada por mantener a Diego Polenta en el equipo y sumó piezas de mucha jerarquía y talento con un solo objetivo: volver a ser campeón. Con Lasarte todo es posible.

Objetivo: Campeón. Entrenador: Martín Lasarte. Tres mejores altas: Sergio Otálvaro (Ind. Santa Fe - Colombia), Tabaré Viudez (River Plate - Argentina) y Brian Lozano (América - México). Tres bajas importantes: Nicolás López (Inter de Porto Alegre - Brasil), Sebastián Eguren (se retiró del fútbol y se sumó al cuerpo técnico), Cristian Tabó (Atlas - México).

CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

Aún por debajo de su nivel en la temporada pasada, tanto con Pablo Bengoechea o Jorge Da Silva como entrenador, el aurinegro ganó el título y quiere repetirlo. El fracaso en la Sudamericana golpeó fuerte y se reforzó con todo. Hay plantel de sobra y un DT que ya dio dos vueltas olímpicas en el club.

Objetivo: Campeón. Entrenador: Jorge Da Silva. Tres mejores atlas: Guzmán Pereira (Universidad de Chile - Chile), Junior Arias (Liverpool) y Gastón Rodríguez (Wanderers). Tres bajas importantes: Diego Forlán (Mumbay City - India), Federico Valverde (Real Madrid - España) y Matías Aguirregaray (Estudiantes de La Plata - Argentina).

PLAZA COLONIA

Fue el equipo sensación del último torneo corto y dio la vuelta olímpica en el Campeón del Siglo. Tendrá por delante, luego de ser eliminado en la Copa Sudamericana, el tremendo reto de repetir la campaña con un plantel y un entrenador nuevo. No será nada fácil para el patablanca.

Objetivo: Sudamericana. Entrenador: Leonel Rocco. Tres mejores altas: Gabriel Leyes (Peñarol),
Baltasar Silva (Progreso) y Gonzalo Malán (Sud América). Tres bajas importantes: Nicolás Dibble (Peñarol), Nicolás Milesi (Al-Hilal FC - Arabia) y Carlos Rodríguez (Olimpo de Bahía Blanca - Argentina)

RACING CLUB DE MONTEVIDEO

Luego de una temporada anterior desastrosa, en la que se salvó del descenso en la última Club renovó plantel y entrenador con el propósito de elevar la mira. Clasificar a la Copa Sudamericana es el gran objetivo y para eso deberá hacer una campaña a la altura de su propuesta. Materia prima tiene.

Objetivo: Sudamericana. Entrenador: Julio Avelino Comesaña. Tres mejores altas: Mauricio Affonso (Peñarol), Octavio Colo (Peñarol) e Ignacio Lemmo (Progreso). Tres bajas importantes: Jorge Contreras (libre), Juan Pablo Rodríguez (se retiró del fútbol) y Juan Manuel Díaz (AEK Atenas - Grecia)

RAMPLA JUNIORS

El popular equipo del Cerro estuvo en boca de todos por ser clave en la votación de la AUF sobre la camiseta de Uruguay. El Picapiedra tendrá una nueva base de jugadores y un entrenador que debutará en el fútbol uruguayo. Su rendimiento es una incógnita y su objetivo es claro: seguir en Primera.

Objetivo: Salvarse del descenso. Entrenador: Germán Corengia. Tres mejores altas: Williams Martínez (Deportivo Táchira - Venezuela), Rodrigo Odriozola (Progreso) y Jhonny Galli (Villa Teresa). Tres bajas importantes: Rafael García (Boyacá Chico - Colombia), Jesús Toscanini (Municipal Limeño - El Salvador) y Maximiliano Freitas (Oriente Petrolero - Bolivia).

RIVER PLATE

Menuda tarea tendrá Juan Ramón Carrasco de dirigir a un equipo que perdió a sus tres referentes ofensivos: Santos, Schiappacasse y Ribas) además de su volante de marca preferido. Las altas son muy pocas y JR deberá apelar a todo su ingenio para que el equipo no se vaya a pique en las primeras fechas.

Objetivo: Sudamericana. Entrenador: Juan Ramón Carrasco. Tres mejores altas: Richard Porta (Cerro), Horacio Sequeira (Danubio) y Fabricio Fernández (Rocha). Tres bajas importantes: Nicolás Schiappacasse (Atlético Madrid - España), Michael Santos (Málaga - España) y Ángel Rodríguez (Peñarol).

SUD AMÉRICA

El buzón, dirigido por Julio Fuentes, estuvo muy cerca de meterse en la Copa Sudamericana luego de una gran campaña y buscará repetir con un plantel que mezcla experiencia, juventud y jugadores de buen pie. Se fueron algunos referentes pero también llegaron algunos valores a proyectar.

Objetivo: Sudamericana. Entrenador: Julio Fuentes. Tres mejores altas: Gonzalo Camargo (Boston River), Renzo López (Nacional) y Emilio Mac Eachen (Peñarol). Tres bajas importantes: Nicolás Royón (Liverpool), Maximiliano Arias (Liverpool) y Facundo Rodríguez (Boston River).

VILLA ESPAÑOLA

El Villa vuelve a Primera División luego de muchos años y buscará, de la mano de su símbolo Santiago López, la permanencia en el sitial de privilegio del fútbol doméstico. Jorge Casanova demostró su valía como asistente de Jorge Vivaldo en Sud América y será el encargado de dirigir al equipo.

Objetivo: Salvarse del descenso. Entrenador: Jorge Casanova. Tres mejores altas: Pablo González (River Plate), Sergio Felipe (El Tanque) e Ignacio Barrios (Plaza). Tres bajas importantes: Emiliano Ghan (Danubio), Miguel Lavié (Heredia - Guatemala) y Gabriel Masner.

MONTEVIDEO WANDERERS

Es el único sobreviviente en la Copa Sudamericana con un patrón definido que se repite en todos los periodos de pases: muchas bajas, técnico de la casa y apuesta a las formativas. Así, y con un estilo indeleble, el equipo del Prado buscará hacer un campeonato digno aún cuando tendrá doble competencia.

Objetivo: Sudamericana. Entrenador: Gastón Machado. Tres mejores altas: Ignacio González (Nacional), Santiago Gaspari (OFI) y Mauricio Gómez (Torque). Tres bajas importantes: Alex Silva (Peñarol), Javier Cabrera (Argentinos Juniors - Argentina) y Diego Riolfo (Necaxa - México).

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...