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La historia de Borderlands, la saga más querida por los gamers

Con la tercera entrega en gateras de este videojuego, es hora de repasar su origen y trayectoria 

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20 de abril de 2019 a las 05:03

Estamos en el planeta Pandora. Rico en minerales, es foco de frecuentes extracciones organizadas en su mayoría por la Corporación Dahl que usa comúnmente para sus trabajos de alto riesgo (es decir, todos) a convictos que conmutan su pena a cambio de arriesgar su vida en este trabajo. Dahl no es la primera corporación en tratar de explotar esta zona de la galaxia. Tiempo atrás fue el turno de la Corporación Atlas, quien prontamente se pondría en punta dentro de este rubro al descubrir cámaras subterráneas en el cercano planeta Promethia, cámaras rebosantes de tecnología alienígena que le permitieron inmensos avances. Ante el hallazgo de ruinas similares en Pandora, entra en juego la xeno-arqueóloga Patricia Tannis, quien busca para Dahl un triunfo similar. Si las cosas solo fueran tan sencillas...

Las diferentes búsquedas se tornan infructuosas y la presión sobre Tannis se hace insostenible. Sumemos que ha llegado el verano a Pandora y, con él, el fin de la hibernación de todo tipo de variedades de vida local bien dispuesta a desayunarse un par de colonos. El caos se desata. Tannis libera a los trabajadores convictos, que suman su amenaza sobre todos aquellos demasiado pobres como para pagarse un rápido escape de Pandora. Pero no todos quedan atrás por obligación. No son pocos los que insisten en permanecer en el cada vez más peligroso planeta, porque persisten en creer la leyenda de La Cámara, una El Dorado alienígena, un lugar donde se encuentra un sinfín de  artefactos, tecnología y riquezas incalculables. Y un buen/mal día, La Cámara es descubierta. 

Nueva historia

Borderlands es un videojuego de disparos en primera persona de ciencia ficción que aprovecha lo mejor del RPG y que fue desarrollado por Gearbox Software en 2007, aunque no fue hasta 2009 que comenzó su andadura comercial. A partir de ese momento, los premios y los fans no se hicieron esperar y se confirmó como uno de los mejores representantes de su estilo. 

Al iniciar el juego, hay que elegir uno de cuatro personajes, obviamente cada uno con sus habilidades especiales únicas y con predilección hacia ciertas armas específicas. Ellos son: Roland el Soldado, Mordecai el Cazador, Lilith la Sirena y Brick un Berserker. De ahí en adelante, los jugadores realizan misiones asignadas por personajes no jugables o carteles de recompensas que, una vez completados, premian al jugador con puntos de experiencia, dinero u objetos. A medida que se acumula experiencia se puede mejorar las características principales de los personajes –por ejemplo, Mordecai puede especializarse en francotirador, pistolero con revólver o usar su mascota Bloodwing para ayudar a acabar con los enemigos– e ir perfeccionando el personaje a gusto del jugador. Obviamente, amén de cumplir misiones secundarias, el objetivo es encontrar La Cámara. Para ello, se deben hallar tres componentes imprescindibles que permitan abrirla.

Borderlands complementó su primera entrega con una serie de expansiones de aventuras particulares –La Isla Zombi del Dr. Ned, Mad Moxxi´s Underdome Riot, entre otras– mientras cimentaba su éxito. Para diciembre de 2009, el juego había vendido cerca de 2 millones de copias y en febrero de 2010 ya se habían vendido 3 millones de copias. 

En 2012, Gearbox volvió a la carga y presentó Borderland 2. Aquí, Jack El Guapo –principal antagonista de la primera entrega– tomó el poder en Pandora luego de hacerse con La Cámara. Convoca a una reunión con el supuesto objetivo de alcanzar la paz en el tumultuoso planeta pero es una trampa para eliminar toda posible competencia. El jugador forma parte del desesperado grupo que se conforma improvisadamente con el objetivo de derrocar a Jack. Para esta entrega se innovó en las opciones de personajes jugadores y se sumaron nuevas misiones de contenido descargable. Aunque no innovaba particularmente en ningún aspecto, Borderlands 2 tuvo un éxito similar. El juego ya tenía su nicho y sus fans fieles.

¿Y qué sabemos de la tercera entrega? Primero, que se edita el 13 de setiembre. Segundo, que será la más grande de toda la saga, con un mapa acorde a este presupuesto. Tiny Tina, uno de los personajes más queridos de Borderlands 2, está de vuelta en esta nueva entrega, aunque por el momento es el único personaje confirmado. El enemigo –o los enemigos– son una pareja de hermanos siameses –los Calypso–, quienes buscan unir a todos los bandidos posibles para amenazar a toda la galaxia.

El juego llega por Xbox One, PS4 y PC (solo por Epic Games Store). Al quitar a Steam del medio, muchos usuarios están desarrollando un boicot del tipo “review bombing” en la plataforma. Esto consiste en que dejan comentarios y reseñas negativas en las fichas de Borderlands y Borderlands 2. De esta forma, estos títulos bajaron su reputación a menos del 60% de aprobación. Steam optó por separar todos los mensajes que se hayan publicado en las últimas horas y ya no los contabiliza entre “las opiniones de la comunidad”.

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