13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
29 de diciembre 2022 - 16:15hs

Los amigos, que también tuvieron sus momentos de distancia y discrepancias, protagonizaron durante años el debate futbolero por quién de los dos fue el mejor jugador de la historia.

Así se conocieron Pelé y Maradona

El primer encuentro entre Diego Maradona y Pelé, dos de los más grandes de todos los tiempos, comenzó a gestarse en el Campeonato Sudamericano juvenil disputado en Montevideo en 1979 y que ganó Uruguay dirigido por Raúl Bentancor.

A fines de enero, en la playa de Atlántida, Diego se tomó unos días con toda su familia y allí tiró la frase: "Me muero de ganas de conocer a Pelé".

AFP Mural con Maradona y Pelé

Por entonces, Diego le confesó a distintos amigos y periodistas que su deseo era conocer al brasileño.

Y la revista El Gráfico le cumplió ese sueño y muy poquito tiempo después, en ese mismo 1979, antes de que viajara al Mundial juvenil de Japón que terminaría ganando el equipo albiceleste de su mano, en realidad, de sus pies y con la dirección técnica de César Luis Menotti, el mismo que un año antes lo había dejado fuera con dos compañeros más, de la lista definitiva de la Copa del Mundo de Argentina 78. Algo que nunca le pudo perdonar al Flaco Menotti de quien igualmente después siguió siendo amigo.

Maradona jugaba aún en Argentinos Juniors, iban primeros en el Campeonato Argentino, y su técnico era el brasileño Delem, una exgloria de River de la vecina orilla.

Luego de que la prestigiosa revista realizara toda la producción para encontrar a Diego con Pelé, Maradona habló con Delem para decirle que se iba a su país. Lo hizo después de la práctica. Delem no lo podía creer.

Y allá fue Diego con su padre, su representante de entonces, Jorge Cyterszpiler, un periodista y un fotógrafo de El Gráfico. Fueron a Río de Janeiro y más precisamente, al edificio Chopin, el mismo en el que habían vivido tres presidentes brasileños.

Pelé le dio una pelota y una camiseta de Brasil firmada de regalo. También le obsequió un reloj y la medalla que le regaló el club Cosmos de Estados Unidos el día que dejó de jugar al fútbol. Diego, aquel Diego de solo 19 años, no podía creer que estaba cumpliendo su sueño. Era como un niño con un juguete nuevo.

AFP Maradona y Pelé

Pero el brasileño también mostró su reconocimiento a un futbolista que estaba en ciernes, que era ya un fuera de serie, pero al que habría que esperar mucho para se al menos, se asemejara a lo que había sido él en la cancha, entre otras cosas, tres veces campeón del mundo con Brasil, la primera, con solo 17 años en Suecia 58.

Después, en pleno encuentro entre ambos, Pelé tomó durante un rato una guitarra y tocó algunos acordes. Diego se fue muy feliz.

En La noche del 10

El 15 de agosto de 2015, canal 13 de Argentina le dio la chance de hacer un programa en vivo que se llamaría "La noche del 10". Iba en vivo y en los 13 capítulos, el rating explotó.

En el primero de esos programas, Diego llevó a Pelé.

Pero la relación de ellos había cambiado mucho, ya que Diego tuvo palabras desagradables para con el brasileño. No se hablaban, pero logró convencerlo de que fuera a su programa.

"Es un orgullo para mí estar aquí, de todo corazón", le dijo Pelé a Maradona ni bien comenzó la charla.

Entre broma y broma, Pelé le preguntó a Maradona: "¿Es cierto que en el Mundial de Italia 90 cuando ustedes enfrentaron a Brasil, colocaron somníferos en el agua que tomaron los brasileños?". Diego contestó enseguida: "¡Yo no fui!", y Pelé retrucó: "Pero tú sabes quién fue". Maradona contestó hábilmente: "Se dice el pecado pero no el pecador". Y añadió: "Sí, hubo algo de eso, porque Branco estaba muerto". 

Para finalizar el programa, Maradona y Pelé firmaron camisetas de Brasil y Argentina, respectivamente.

Y minutos después, Diego invitó al brasileño a jugar cabeza contra cabeza con una pelota.

Maradona, Pelé y Putin

Los dos astros se volvieron a ver en París en 2016 y no pasaron inadvertidos para nadie.

La última vez que se vieron fue en el sorteo previo del Mundial de Rusia 2018 con el presidente ruso, Vladimir Putin. 

En ese entonces, Diego se mostraba mejor de salud que Pelé.

Tras el deceso del crack argentino, Pelé dijo que perdió a un amigo e incluso subió un tuit.

“Perdí a un amigo y el mundo a una leyenda”, dijo el brasileño.

Maradona y Pelé

"Que noticia triste. Perdí a un querido amigo y el mundo, a una leyenda. Todavía queda mucho más por decir, pero por ahora que Dios le dé fuerza a su familia. Un día espero que podamos jugar juntos al fútbol en el cielo", tuiteó.

El pasado 18 de diciembre, cuando Argentina ganó su tercer Mundial en Qatar 2022, Pelé, que siguió el torneo desde la clínica en la que estaba internado, tuvo recuerdos para Maradona: "Con seguridad Diego está sonriendo ahora".

Temas:

Pelé y Maradona muerte de Pelé historia de Pelé

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos