La inflación registró una leve moderación en el año cerrado a setiembre, aunque continúa por fuera del rango meta de 3% a 6% definido por las autoridades del Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El ritmo de suba de los precios se ubicó en 7,41% versus el 7,59% del mes previo. La inflación acumulada en el período enero-setiembre se ubicó en 6,69%, informó el INE este martes.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) avanzó 0,46% en setiembre, por debajo del 0,64% registrado en igual mes del año pasado. El dato mensual de setiembre estuvo en línea con la proyección de 0,5% que había arrojado la mediana de las respuesta de la Encuesta de Expectativas del BCU. Los analistas esperan que los precios cierren el año con una suba de 7,2% y de 6,3% en el horizonte de política a 24 meses.
El dato de inflación de setiembre coincide con la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU de este martes. La autoridad monetaria había enviado una primera señal al mercado al subir la tasa medio punto, a 5%, en su reunión anterior de agosto con el argumento de que lo peor de la crisis del covid-19 había quedado atrás y así centrarse en el objetivo de llevar la inflación al centro del rango meta objetivo (4,5%).
Las principales incidencias, en la variación mensual del IPC de setiembre, provienen de las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,15%), vivienda (0,05%) y, restaurantes y hoteles (0,13%), según el INE. En el caso de los alimentos, sobresalió la suba de pan y cereales (1,04), carne (1,3%), leche (1,6% -por la suba de la leche tarifada-) y frutas (0,46%). Los precios de legumbres y hortalizas bajaron 3,69% el pasado mes. En el caso de la vivienda, la suba se dio por alzas en los precios de los alquileres, materiales para la reparación e impuestos domiciliarios. En hoteles, la suba se dio por alzas en bebidas fuera del hogar, comida a base de carnes y pescados y harinas y otras comidas fuera del hogar.