Nacional > Pantanoso

La Intendencia de Montevideo comenzará con obras para cambiarle la cara al Pantanoso

Las primeras obras se piensan hacer en el tiempo que resta de esta administración y tienen un costo de U$S 2.640.000

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2018 a las 19:32

La Intendencia de Montevideo comenzará a ejecutar las obras para transformar en los próximos meses la cuenca del arroyo Pantanoso. La comuna capitalina le presentó el plan parcial de transformación a organizaciones sociales de las áreas de Colón, Lezica y Paso de la Arena para que los vecinos tengan la oportunidad de aportar su punto de vista.

Ramón Méndez, director de planificación de la Intendencia de Montevideo dijo a El Observador que estas obras no implican la totalidad del plan, sino que son pequeños adelantos que se pueden comenzar a hacer pronto porque el dinero ya está reservado para eso. Según Méndez, las obras son sencillas y no llevarán demasiado tiempo. En cuanto tengan el proyecto ejecutivo y hagan las licitaciones correspondientes comenzará la construcción. 

Las obras que se tiene previsto construir en lo que resta de esta administración son cinco y en total tendrán un costo de U$S 2.640.000. El financiamiento es a través del fondo Segur de la Intendencia que funciona con los costos extras que generan los desarrolladores inmobiliarios cuando construyen una propiedad que supera los parámetros constructivos que tiene el padrón. Cada vez que esto sucede se le cobra un 10% del valor de la venta final. “Ese fondo lo utilizamos para hacer obras de generación de hábitat para los sectores más vulnerables de la población”, dijo Méndez.

Lea también: IMM estudia contaminación del suelo en cuenca del Pantanoso

El plan total abarca una superficie de 66 km en el que el 40% es zona urbana, 23% suburbana y 38% rural. Dentro de esa superficie total se consideraron tres zonas: la cuenca en la que hay 63.000 viviendas y viven 190.000 personas. De esas viviendas, hay 9.500 y 35.000 personas que están instaladas en los asentamientos. En el ámbito del plan parcial hay 15.000 viviendas en las que viven 48.000 personas y en la planicie de inundación hay 2.000 viviendas.

En el tramo de las nacientes del arroyo se prevé construir un Centro de Interpretación que formará parte de un futuro “Parque Público Productivo de las Nacientes”. Este centro funcionará como una entrada pública al parque y pretende generar actividades, tanto para la gente del barrio como para personas que no vivan en la zona. “Es un centro de generación de conciencia ambiental para mostrar la biodiversidad y las riquezas ambientales que existen”, dijo Méndez y agregó que será un centro de capacitación y divulgación de temas ambientales. El costo estimado de esta obra es de U$S 176.000.

En la Avenida Lezica se pretende hacer un acondicionamiento que incluye la recuperación del doble arbolado y el arreglo e iluminación de las veredas. En el Espacio Colón Villa Colón se proyecta crear un circuito aeróbico, la calle del pasaje de la Avenida a Lanús y el acondicionamiento del Espacio Libre junto al puente. En esta parte de la zona el costo de las obras es de U$S 488.000.

La obra más cara es la que se quiere hacer en la zona de Paso de la Arena, entre la Avenida Luis Batlle Berres y la calle Anatole France, con un costo de U$S 987.000. Se tiene previsto construir un parque lineal en las márgenes del arroyo. En la margen derecha se hará una rambla de 800 metros de largo que conectará todo el barrio con el arroyo Pantanoso. También se planteó una parquización que incluye caminería, iluminación, arbolado y mobiliario urbano. En la margen izquierda se propone hacer la plantación de un monte ribereño para minimizar el impacto de las industrias, que a su vez le daría un frente nuevo al arroyo.

Este plan parcial también incluye una intervención en el espacio público para relacionar las viviendas del Plan Juntos de Luis Batlle Berres y de las cooperativas con el humedal. El costo estimado de esta obra es de U$S 839.000. Se pretenden hacer veredas, plataformas multipropósito, iluminación, arbolado, mobiliario urbano y señalética y cartelería de educación e información.

La última de las obras que propone el plan parcial es hacer en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro una explanada pública que balconee al arroyo que se articularía con un paseo de borde que abarca todo el frente del PTI al arroyo. La explanada y el paseo tienen un costo de U$S 150.000. Méndez dijo que hay que “potenciar al PTI con miradas del desarrollo productivo que queremos para Montevideo”.

Méndez dijo que el plan global del Pantanoso es mucho más amplio y que va a implicar una ingeniería financiera y de políticas públicas. “El plan implica 2.000 realojos de familias que están en zonas inundables, generación de hábitat, generación de regulaciones hídricas de zonas que se inundan cada vez más por la presión humana”, dijo Méndez. Agregó que también implica la construcción de parques, de espacios de convivencia y de infraestructuras de diferentes tipos.

Todavía no hay fechas de inicio ni de finalización de las obras porque aún están comunicando a los vecinos en qué consiste el plan. Méndez dijo que esta parte del plan no contempla el tratamiento de la contaminación del arroyo. 

 

Comentarios