12 de octubre 2023 - 20:10hs

La Justicia imputó al exdirector del Comcar, Carlos Taroco, por un delito continuado de cohecho calificado en reiteración real con reiterados delitos de revelación de  secretos, informó en rueda de prensa tras la audiencia la abogada Soledad Suárez, quien representa legalmente a varias de las víctimas que denunciaron a Gustavo Penadés.

Deberá cumplir prisión preventiva hasta el 15 de febrero. 

La fiscal Alicia Ghione afirmó en rueda de prensa tras la audiencia que influyó como agravante el hecho de que la persona fuera funcionario público y también por el acceso que tenía a información calificada. 

Más noticias

El cohecho (una forma de corrupción) se configuró porque el policía "pide un provecho para sí o para un tercero". "Como entendemos que esto es parte del plan de lo que hablábamos el otro el provecho es el entorpecimiento de la investigación", afirmó. Taroco fue detenido luego de que en el celular de Penadés se encontrara una especie de "flujograma" (croquis) que tenía a una de las víctimas del caso (Jonathan Mastropierro) en el medio, con una serie de conexiones de allegados. Esto se armó, además, con información aportada por policías. El objetivo era inculpar a Mastropierro (por montar un caso para perjudicar al exsenador) y llegar a "información sobre algunas de las víctimas".

Respecto a si el Ministerio del Interior logró conocer la identidad de alguna de las víctimas que denunciaron al senador, la fiscal Ghione aclaró que, en primera medida, la cartera "no conoce la identidad de las víctimas" porque eso está bajo reserva y sólo ella y su equipo sabe quiénes son (salvo los dos casos públicos, como el de Romina Celeste Papasso y Jonathan Mastropierro). 

Sobre si el funcionario confesó los hechos, la fiscal dijo que no, pero aclaró que eso no correspondía en esta instancia. 

Consultada respecto al rol del exdirector del Comcar, si había concretado seguimientos a las víctimas del caso y obtener información, la fiscal respondió de manera afirmativa. "Sí, claro", dijo ante la consulta. 

Quién es Taroco

Además de ser el director del Comcar dirigía la Oficina de Información Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación, una dependencia encargada de hacer inteligencia policial interna.

Carlos Taroco

Según fuentes del Ministerio del Interior, Taroco era muy bueno en la tarea de investigación y había logrado imputaciones de muchos policías por eso aceptaron que mantuviera los dos cargos y fluctuaba entre el Comcar, en Santiago Vázquez, y Punta del Rieles, donde funciona Información Táctica, más allá de que para hacer su trabajo esos oficiales se mueven por todas las unidades. Los informantes también mencionaron que Taroco era considerado "tremendo profesional" y con "proyección" por lo que la noticia de que está involucrado en el caso Penadés cayó muy mal y generó muchísima sorpresa.

Otra fuente contó que se formó en los Carabineros de Chile en momentos en que existían intercambios de formación policial con ese país. Siempre trabajó en cárceles, empezó en la cárcel de mujeres, luego se desempeñó en Canelones y finalmente, con este gobierno, pasó a ser director del Comcar.

Temas:

caso Penadés

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos