18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
12 de septiembre 2023 - 19:25hs

La cabaña La Legua, ubicada en Young, Río Negro, cuyo propietario es José Jorge De Boismenú, presentó una vez más al Gran Campeón y Campeón Supremo (brete 398) en la pista de calificaciones de la raza Charolais, en la Expo Prado 2023.

"Es un torazo", destacó el jurado brasileño Renee Fonseca, quien añadió: "Tiene todo lo que tiene que tener un padre de cabaña, es excelente, de una línea americana muy buena, con una ganancia de peso muy buena, que hace un conjunto perfecto con la Gran Campeona".

La mejor hembra (brete 406) la presentó Horacio Andrés Bianchi Pol, cabaña La Margarita, de Colonia.

Más noticias

Los cabañeros se cruzaron a la hora de llevarse los premios de Reservado de Gran Campeón: el segundo mejor macho fue de Bianchi y la segunda mejor hembra de De Boismenú.

El tercer mejor macho (394) fue de Bianchi y la tercera mejor hembra (400) de De Boismenú.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República, coronó al mejor macho de la raza.

Alexis De Boismenú, presidente de la Sociedad de Criadores de Charolais en Uruguay, dijo a El Observador que "la actividad nos dejó muy contentos, tuvimos más animales que el año pasado pero sobre todo nos da alegría la calidad, los elogios del jurado fueron claros, hubo reproductores excepcionales, eso lo dijo un jurado que vino desde el estado de Santa Catarina que es muy fuerte en la ganadería y particularmente en el Charolais".

Elogió la asistencia a la jura de "animales mucho más compactos, estamos produciendo con una línea genética americana, es lo que busca el mercado y eso estamos produciendo".

No le fue fácil ser objetivo y hablar del Gran Campeón, procedente de la cabaña familiar, pero igual señaló: "Lo veo con ojos especiales, siempre me encantó, el año pasado lo trajimos como ternero y salió Tercer Mejor Macho, le faltaba un poco de kilos y lo trajimos de nuevo y cumplió, es espectacular, con 1.020 kilos a los dos años, es un gran toro".

Que vuelva el concurso de novillos

Finalmente, De Boismenú trasladó un cuestionamiento: "Somos grandes defensores del concurso de novillos, que hace mucho y no sé por qué dejó de hacerse, una pena, ojalá alguien tome la posta y se ponga eso al hombro y regrese la actividad porque tiene mucha importancia para el productor, para la industria y para el consumidor, además al Charolais siempre mostró el potencial de la raza ganando animales puros y con cruzas con Angus, Hereford y hasta razas cebuinas, mostrando en el gancho el valor del Charolais".

Para conocer el resto de los veredictos en esta y en las otras razas ya calificadas hay que ingresar en este enlace.

Temas:

Expo Prado 2023 ARU Expo Prado Exposición ganadera del Prado Charolais

Seguí leyendo

Te Puede Interesar